Política

Barbón "tomará decisiones" cuando concluya la investigación de los seguros de Cogersa

El presidente del Principado quiere saber quién decidió no prorrogar las pólizas y por qué no se informó al consejo de administración

El presidente Barbón, en la Junta General del Principado.
El presidente Barbón, en la Junta General del Principado.Principado de Asturias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, asegura que "tomará decisiones" en cuanto concluya la investigación interna por la falta de seguros en el vertedero de Cogersa y se determine “quién decidió no prorrogar los seguros por daños materiales y por qué no se informó sobre esa medida al consejo de administración de la entidad". Adrián Barbón ha reiterado en el pleno de la Junta General que el consorcio tiene en vigor actualmente todas las pólizas obligatorias.

En una respuesta parlamentaria al portavoz del Partido Popular, Álvaro Queipo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de dilucidar qué ocurrió en el seno del consorcio y de trasladar toda la información detallada al consejo de administración. “Queremos saber quién adoptó la decisión de no prorrogar los seguros no obligatorios y que lo conozca también el consejo de administración”, señaló.

“Si ustedes quieren hacer demagogia y practicar una oposición frentista, estar siempre anclados en el no, allá ustedes; es su camino. Yo quiero garantizar que, frente a usted, yo sí tomo decisiones”, contestó a Queipo.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, se comprometió el lunes que todas las instalaciones de Cogersa contarán con seguro de daños materiales en el primer trimestre de 2025, a excepción de la planta de tratamiento de basura bruta, que se está reconstruyendo tras el incendio de abril y que todavía no ha sido recepcionada formalmente, por lo que no está incluida en el inventario de bienes de la entidad. Roqueñí también anunció una investigación interna “con luz y taquígrafos, claridad y transparencia” para aclarar las causas del retraso en la contratación de este tipo de póliza, detectar posibles errores y, en su caso, depurar las responsabilidades oportunas.

De cara al futuro, la prioridad del Gobierno de Asturias pasa por que Cogersa siga prestando un servicio de calidad a los ayuntamientos y a la ciudadanía y que sea la pieza estratégica para alcanzar los objetivos de reciclaje y los que resulten del plan estratégico de residuos en el que ya se está trabajando.

PP y Foro Asturias siguen exigiendo al Presidente que cese a la consejera.