Seguridad

Cuánto cobra un Policía Local en Asturias, cuáles son los requisitos y cómo son las pruebas físicas

Los aspirantes a convertirse en agentes del Cuerpo de Policía Local han de tener unas habilidades físicas y psicológicas que se estudian minuciosamente

Agente de Policía Local de Toledo
Agente de Policía Local de ToledoAyuntamiento de Toledo

El servir a la comunidad es un trabajo vocacional. Al año, son miles los ciudadanos que ingresan en las diferentes academias y escuelas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para formar parte de los profesionales que velan por la seguridad ciudadana y por el cumplimiento de las leyes.

En este sentido, los dos grandes municipios de Asturias, Oviedo y Gijón, cuentan con más de 500 agentes de seguridad ciudadana en común. Así, por si estás interesado en ser uno de los próximos agentes que patrullen las calles de cualquier municipio del Principado, te contamos cuál es el sueldo y cuáles son los requisitos para entrar al Cuerpo.

¿Cuánto cobra un agente?

El sueldo de los agentes de la Policía Local puede variar en función de diversos complementos específicos que se aplican a la nómina individual de cada persona, tales como el plus por antigüedad, peligrosidad, nocturnidad o festivos. Sin embargo, lo normal es que un agente perciba un sueldo medio entre 1.200 y 2.000 euros brutos mensuales, aproximadamente.

No obstante, como ya se ha señalado, este sueldo puede variar en función de la categoría de cada agente: ya bien sea agente raso, oficial, subinspector o inspector, entre otros. Además, las primas señaladas anteriormente pueden hacer que la nómina sea superior en función de los requisitos que cumpla cada uno.

Requisitos a cumplir

Para ser admitido en el Cuerpo de Policía Local de cualquier localidad asturiana, se han de cumplir unos requisitos mínimos, tales como:

  • Estar en posesión de la nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente o estar en condiciones de obtener las anteriores titulaciones en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
  • Poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias del cargo a desarrollar y para realizar las pruebas físicas pertinentes.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos público por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción A y B o sus equivalentes, en vigor o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
  • No hallarse incurso en causa de incapacidad ni de incompatibilidad y carecer de antecedentes penales por la comisión de delitos dolosos.
  • Carecer de antecedentes penales por delito doloso.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

Complejidad en las pruebas físicas

Las pruebas físicas para formar parte del Cuerpo de Policía Local de cualquier municipio asturiano son las mismas: carrera de resistencia de 2.000 metros, salto horizontal pies juntos, carrera de velocidad de 100 metros, lanzamiento de balón medicinal y 100 metros libre de natación.

El orden de estas pruebas será determinado por el Tribunal, por lo que no se puede conocer con anterioridad. No obstante, cada prueba necesitará ser superada con una puntuación mínima establecida previamente que, en su caso, serán diferentes para hombres y mujeres.