Cargando...

Galardones

Los Premios Princesa de Asturias comenzarán a fallarse el 30 de abril

Este año los galardones cumplen su edición 45 y se entregarán en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo

Ceremonia de entrega de los 'Premios Princesa de Asturias 2024' en Oviedo Xuan CuetoEUROPAPRESS

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima quinta edición, comenzarán a fallarse el próximo miércoles 30 de abril, día en el que se dará a conocer el ganador de la categoría de las Artes.

Tras el de las Artes, los distintos jurados fallarán los premios de Comunicación y Humanidades, el 7 de mayo; Letras, el 14 de mayo; Ciencias Sociales, el 21 de mayo;Deportes, el 28 de mayo; Concordia, el 4 de junio; Investigación Científica y Técnica, el 12 de junio, y Cooperación Internacional, el 18 de junio, ha avanzado este viernes la Fundación Princesa de Asturias.

Jurado compuesto por 160 personalidades

Los Premios Princesa de Asturias han recibido este año un total de 354 candidaturas de 60 nacionalidades para los ocho premios, cuyos jurados estarán compuestos por más de 160 personalidades y expertos en las distintas materias.

Estos premios internacionales están dedicados a "galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional", y cada uno de ellos está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo distintivo del galardón-, un diploma, una insignia con el escudo de la Fundación y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

La ceremonia de entrega de los premios se celebra en Oviedo en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El pasado año fueron distinguidos el cantautor catalán Joan Manuel Serrat (Artes); la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi (Comunicación y Humanidades); la jugadora de bádminton Carolina Marín (Deportes); el escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff (Ciencias Sociales); la poeta rumana Ana Bandiana (Letras), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Cooperación Internacional).

La nómina de premiados se completa con la agencia de fotografía Magnum (Concordia), y el médico canadiense Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular Jeffrey M. Friedan y el endocrinólogo Joel F. Habener, ambos estadounidenses, y la química Svetlana Mojsov (Macedonia-EEUU), premiados de forma conjunta con el de Investigación Científica y Técnica, informa Efe.