• 1

Casi el 3% de los españoles sufre obesidad mórbida

El 70% de estas personas padece diabetes, hígado graso, hipertensión e infertilidad

  • Foto: Gtres
    Foto: Gtres

Tiempo de lectura 4 min.

28 de mayo de 2018. 19:17h

Comentada
Raquel Bonilla Madrid. 28/5/2018

La obesidad es la gran epidemia del siglo XXI. No es una afirmación nueva, pero no por ello deja de ser preocupante. De hecho, en España sigue al alza y, lo que es más alarmante, el número de casos de obesidad mórbida se ha disparado en nuestro país, «pues ya estamos en tasas de entre un 1 y un 3% y el ritmo de crecimiento es casi tan acelerado como el de Estados Unidos», asegura Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española de la Obesidad (Seedo), quien recuerda que «la prevalencia de sobrepeso y obesidad ronda el 60% de la población, por lo que más de la mitad de los españoles tiene exceso de peso y eso es un grave problema».

El peligro de esos kilos sobrantes va más allá de la estética. Mucho más, ya que, el 80% de las personas obesas padece enfermedades debido a su exceso de peso. «Entre las patologías derivadas destacan, sobre todo, la diabetes, que está presente en más del 60% de los sujetos con obesidad, así como el hígado graso, que afecta al 70% de estas personas y que en el peor de los casos puede derivar en una cirrosis hepática», advierte Tinahones, quien añade que «no hay que olvidar la hipertensión, pues también afecta a más de la mitad de estos individuos. Además, la infertilidad y la disfunción eréctil son otros problemas directamente relacionados con los kilos, ya que casi el 50% de los obesos tiene niveles de testosterona bajos, cifra que asciende hasta el 90% cuando se trata de obesos extremos».

Pero la lista de enfermedades es larga, ya que con el exceso de peso también entran en juego otros problemas como las alteraciones del ánimo, la insuficiencia respiratoria, las complicaciones cardiacas, el reflujo gástrico, la artrosis, las varices e incluso el cáncer. «La obesidad multiplica por dos el riesgo de un tumor en el endometrio, mientras que también aumenta considerablemente la prevalencia de cáncer de colón», alerta Susana Monereo, directora de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional y secretaria de la Seedo.

Casi el 3% de los españoles sufre obesidad mórbida

Con esta retahíla de complicaciones en la retaguardia, resulta obligado preguntarse cuáles son las causas que la provocan. Los expertos lo tienen claro: el exceso de calorías consumidas, sumado al sedentarismo, provocan la bomba de relojería perfecta. «La obesidad aparece cuando el balance energético es positivo y actualmente los europeos ingieren 500 kilocalorías al día más que hace 40 años, lo que resulta muy peligroso», asegura Monereo. A pesar de todo ello, el 70% de la población asegura cuidar su alimentación, aunque dejarse guiar por las etiquetas que, a priori, parecen saludables puede ser un grave error. De hecho, «numerosos estudios confirman que este tipo de productos se consumen hasta un 30% más que si no tuvieran esa ‘‘coletilla sana’’, lo que provoca una ganancia de peso, ya que suelen implicar un procesamiento y un refinamiento de los nutrientes, además de contener aditivos», destaca Monereo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs