• 1

El 70% de las embarazadas no se alimenta correctamente

Más de la mitad de las mujeres, recogidas en el VIII Estudio CinfaSalud, no realiza los hábitos de nutrición y ejercicio necesarios

  • El 70% de las embarazadas no se alimenta correctamente

Tiempo de lectura 4 min.

07 de mayo de 2018. 20:06h

Comentada
L. España.  7/5/2018

Según el VIII Estudio de CinfaSalud, titulado «Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo» y el cual ha sido avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el 69,7% de las mujeres españolas no realizan los hábitos alimentarios y actividad física correctos durante el embarazo, siendo estos fundamentales para procurar el desarrollo y nutrición adecuadas del feto. Además, un ejercicio equilibrado supone un aumento en el bienestar de la madre y una recuperación más rápida tras el parto. A pesar de esto, también hay cuestiones positivas en lo que a prácticas diarias se refiere y es que se considera que existe una mayor concienciación en los riesgos derivados del consumo del alcohol y el tabaco –nueve de cada diez (89,5%) evitan estos tóxicos–. Por otro lado, aunque el 86,5% de las encuestadas recurren al profesional médico cuando tienen dudas, una de cada tres afirma acudir también a internet y las redes sociales como fuente de información. Esta actividad resulta preocupante debido a la falta de control sanitario que pueden tener las distintas páginas de la red, no siendo en todos los casos la fuente más fiable. Se añade, además, que una de las dudas más frecuentes durante el embarazo se relaciona con el consumo de fármacos. Respecto a esto, la doctora Cancelo de la SEGO advierte: «es fundamental que la madre no se automedique, ya que hay muchos fármacos cuya ingesta puede entrañar riesgos para el feto. Pero tampoco tiene que resignarse a soportar los síntomas o molestias de la gestación, pues la mayoría se pueden paliar con productos farmacéuticos o medicamentos indicados para embarazadas o específicos para ellas». De entre los síntomas más habituales sufridos por las mujeres embarazadas encontramos el cansancio, con un 64,6%, y los trastornos digestivos, con un 55%, en lo más alto de la lista.

Casi el 100% de las encuestadas, concretamente el 95,8%, manifiesta haber sufrido algún tipo de síntoma, dándose con frecuencia, seguidos de los anteriores, las náuseas y vómitos, piernas cansadas y retención de líquidos, problemas en la espalda y ciáticas, altibajos emocionales e insomnio. Se subraya, además, que una de cada dos experimenta más irregularidades psíquicas que físicas durante la gestación, siendo los aspectos psicológicos un punto muy importante a tener en cuenta y sobre lo que los profesionales recuerdan que es necesario llevar a cabo las actividades de ocio con normalidad, y expresar las emociones y pedir ayuda en el caso de que exista algún tipo de malestar.

El decálogo de consejos que facilita CinfaSalud para llevar a término un embarazo saludable incluye, entre otros, la figura del médico como un indispensable a la hora de pedir información, consultar dudas y llevar un seguimiento. También, seguir una dieta equilibrada a fin de que tanto la madre gestante como el bebé reciban toda la nutrición necesaria, que no tiene por qué ser en mayor cantidad, sino en tomas más pequeñas y más frecuentes de lo que sería lo habitual. Con todo, el 76,3% de las encuestadas se sienten felices y viven con positividad su embarazo.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs