El uso de antibióticos previos a la inmunoterapia reduce la esperanza de vida de los pacientes

Un mes antes de comenzar con la terapia antitumoral los pacientes deben evitar este tipo de fármacos para combatir las infecciones

  • Los antibióticos deterioran el microbioma e impiden el buen funcionamiento de la inmunoterapia, según el estudio | Dreamstime
    Los antibióticos deterioran el microbioma e impiden el buen funcionamiento de la inmunoterapia, según el estudio | Dreamstime

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2019. 18:21h

Comentada
Pilar Pérez Madrid. 12/9/2019

A los pacientes con cáncer que reciben inmunoterapia les va peor si han tomado antibióticos recientemente, ya que su respuesta y la tasa de supervivencia general no son las esperadas. Así, ha concluido un trabajo del Imperial College of London que ha visto la luz hoy en “JAMA Oncology”.

Estos hallazgos proceden de un estudio de casi 200 pacientes con cáncer del Reino Unido que toman un tipo de inmunoterapia denominados “check point” o inhibidores de punto de control, que forman parte del tratamiento estándar para pacientes oncológicos del NHS (servicio de salud británico).

Los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron antibióticos de amplio espectro en el mes anterior al inicio del tratamiento tuvieron respuestas significativamente peores a la inmunoterapia. En comparación con las personas que recibieron estos fármacos junto con este tratamiento o no, la terapia con antibióticos antes de la misma se asoció con tasas de supervivencia general más bajas y los cánceres observados tenían más probabilidades de progresar.

¿Por qué ocurre?

Los clínicos sugieren que esto puede deberse a que los antibióticos alteran el equilibrio de bacterias y microbios en el intestino, llamado microbioma, que a su vez afecta el sistema inmunitario. “Sabemos que ofrecer estos fármacos a los pacientes afecta su microbioma y cada vez más, la evidencia muestra que influye en los resultados del tratamiento”, explica el doctor David Pinato, del Departamento de Cirugía y Cáncer de Imperial y autor correspondiente del estudio.

Por otro lado, sostienen que este descubrimiento servirá para modificar acciones en la práctica clínica, incluido un umbral más alto para administrar antibióticos a pacientes con cáncer que comienzan con esta terapia.

A su vez subraya que “resulta importante que los pacientes que necesitan tratar infecciones bacterianas reciban los medicamentos destinados a tal fin. Pero estos hallazgos exigen una mayor atención en el proceso de toma de decisiones para algunos individuos”, apunto Pinato.

Cabe destacar que el equipo subraya algunas limitaciones al descubrimiento, incluido el pequeño número de pacientes -menos de 200- y la falta de observaciones directas de los cambios en el microbioma intestinal. También añaden que no es posible explicar completamente el impacto que cualquier otra condición de salud que los pacientes hayan tenido (comorbilidades) podría haber tenido en su supervivencia. Sin embargo, argumentan que siguen confiando en el vínculo y la necesidad de más estudios para ampliar estos hallazgos.

En este sentido, Pinato sostiene que “la inmunoterapia contra el cáncer puede tener éxito en un 20% de los pacientes, pero es muy difícil predecir quién responderá. Este trabajo añade más evidencia de que los antibióticos tienen un impacto significativo. Hemos demostrado que con la exposición previa a antibióticos, la respuesta de los pacientes y su supervivencia es menor“.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs