Psiquiatría

Cerca de la mitad de las mujeres se han sentido tristes después del sexo

Cerca de la mitad de las mujeres se han sentido tristes después del sexo
Cerca de la mitad de las mujeres se han sentido tristes después del sexolarazon

La disforia postcoital es un fenómeno desconocido y del que pocas veces se habla. Esta condición afecta a las mujeres se caracteriza por el llanto, ansiedad, estado de nerviosismo, melancolía, depresión e, incluso, argresividad.

Pues bien, según un artículo publicado en el "Journal of Sexual Medicine", el 46 por ciento de las estudiantes universitarias ha tenido estos síntomas al menos una vez en su vida. El cinco por ciento de las 230 encuestadas dijeron que habían lo había experimentado "un par de veces"en las últimas cuatro semanas. Según el estudio, no parece haber ninguna relación entre la disforia postcoital y la intimidad en las relaciones íntimas. Es decir, que aunque las relaciones hayan sido satisfactorias se pueden manifestar los síntomas. Asimismo, el informe concluye que este fenómeno afecta regularmente al 10 por ciento de las mujeres.

Otros informes anteriores ya apuntaban estos resultados. Un estudio australiano publicado en la Revista Internacional de la Salud Sexual en 2011, concluía que un tercio de las mujeres se sentían deprimidas, incluso después de tener sexo satisfactorio.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Queensland consideran que esta reacción puede estar causada por los cambios hormonales que ocurren después del orgasmo, que también pueden desencadenar dolores de cabeza después de mantener relaciones.