Empresas

«Desde Cofares debemos convertirnos en el mejor socio de la farmacia»

José Antonio López-Arias / Candidato a la presidencia del Grupo Cofares

José Antonio López-Arias, candidato a la presidencia del Grupo Cofares / Foto: Alberto R. Roldán
José Antonio López-Arias, candidato a la presidencia del Grupo Cofares / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

-Toda su vida profesional ha estado ligada al Grupo Cofares, hasta llegar a la dirección general, con la excepción de los años tras su salida hace seis. Ahora, se presenta de nuevo tras las elecciones del año pasado en las que no fue elegido presidente. ¿Qué le lleva a volver a la distribuidora?

-He estado 21 años, pero nunca más de dos años y medio en el mismo puesto, a excepción de los últimos cinco que estuve en la dirección general. Entré como comercial; pasé por una jefatura de ventas a otra... A uno le dan un puesto, pero lo importante no es lo que conlleva, sino lo que es capaz de ser. Si uno es capaz de desarrollarlo y de hacer cosas nuevas, tendrá más áreas de responsabilidad, porque uno mismo la va creando. Si a uno le dice «tú eres el jefe de esto, y sólo te limitas a ello», nunca tendrá una evolución tu puesto. Cuando trabajas, te gusta lo que haces, disfrutas con ello consigues hacer cosas.

-Por eso, ¿quiere volver a disfrutar de su trabajo en la distribuidora?

-A mí me gusta la distribución. Ahora estamos en una fase muy importante de la farmacia donde la logística tiene mucho que decir y pienso que hay muchas cosas nuevas que se pueden hacer y son las que van a marcar los próximos años. La oferta comercial de los distribuidores ha evolucionado mucho menos de lo que lo ha hecho la sociedad de la mano de la tecnología. Entonces la botica, con independencia de la regulación, es la que establece un marco normativo que marca las oportunidades de desarrollo, al final, si es capaz de evolucionar y aportar más valor a los usuarios, será más imprescindible que si no lo hace y esa es nuestra obligación de desarrollarnos en el sector y ganar el protagonismo que requiere.

-Aquí entran en juego las nuevas estrategias y alianzas. Como candidato a presidente de la cooperativa, ¿las tiene en mente? ¿Amazon, Glovo...?

-Al final, no es qué va a hacer Cofares, sino que son canales nuevos que se han abierto, que el consumidor los admite, y qué tiene que hacer la farmacia, en general, y la cooperativa, como un actor más, poder competir en un mercado donde las líneas de actuación son diferentes cada vez.

-La cooperativa ya ha dado pasos hacia la digitalización y puesta a punto. ¿Esto sirve como una ventaja importante y suficiente?

-Hoy por hoy lo que hace no es competitivo, hay que ver cómo lo hacemos. Se necesita trabajo, talento, esfuerzo y de intentar hacerlo porque es necesario. No sólo tenemos que ser los mejores distribuidores, debemos que convertirnos en el mejor socio de la farmacia.

-Sus propuestas pasan por dar mejores servicios a los socios y que sean más protagonistas de las decisiones, ¿en qué se basa?

-Sí creemos que los beneficios deben revertir en un 50% en los socios, a quien hay que darles soluciones para sus necesidades actuales que les permitan atender mejor las tensiones del mercado. Aquí también es importante la regeneración democrática: con la limitación de mandatos, y modificar los mecanismos de participación de los socios.

-Hay un plan estratégico preparado ya. Si resulta el candidato ganador, ¿cambiará?

-Las ideas que contiene son las que propongo, la diferencia estará en la forma de ejecución entre un presidente y otro.