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Dieta y ejercicio frente a la HTA

«Con este cambio en el estilo de vida se pueden reducir los fármacos para la tensión alta»

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29 de octubre de 2018. 19:28h

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José María Fernández Rúa .  29/10/2018

Gracias a la financiación de los emblemáticos Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos cuatro científicos de ese país han podido llevar a cabo una investigación relevante. El mensaje hecho público en el marco de la conferencia anual de la Asociación Americana del Corazón, celebrada en Chicago, concluye en que si se cambia el estilo de vida, incluidos los alimentos, se puede reducir la necesidad de tomar fármacos para la tensión arterial alta. Recordemos que los cambios en el estilo de vida son, desde el año pasado, el primer paso para reducir la presión arterial según la Guía de hipertensión del Colegio Americano de Cardiología.

Estas modificaciones según el profesor Alan Hinderliter, principal autor del citado trabajo incluyen, además de ejercicio físico regular y constante, una alimentación más saludable. En su opinión, si se siguen esas pautas es posible reducir el número de pacientes que necesitan tomar medicamentos para disminuir la tensión, principalmente en aquellos con estos parámetros: 130/160 y 80/ 9 mm de Hg .

En el ensayo de 16 semanas de duración participaron 129 voluntarios de ambos sexos con esas cifras tensionales y con sobrepeso y/o obesidad. Tenían entre 40 y 80 años. Divididos en tres grupos, uno de ellos siguió el plan DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertensión), en el que prima el consumo de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa además de reducir la sal y la ingesta de dulces y carnes rojas.

Otro grupo siguió estas pautas alimenticias y también realizó ejercicio físico. Los integrantes del tercer grupo continuaron con su vida habitual. El resultado más relevante es que aquellos que siguieron la dieta DASH y llevaron a cabo ejercicio físico perdieron una media de 8,6 kilogramos y disminuyeron sus cifras tensionales en un promedio de 16 mm Hg (sistólica) y 10 mm Hg (diastólica).

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