Prevención

El 72% de los pacientes obesos que se opera deja de ser diabético

La evolución de las operaciones mínimamente invasivas ha revolucionado en la última década el mundo de la cirugía moderna, incluida la bariátrica. La gastrectomía tubular, técnica también conocida como manga gástrica, es en la actualidad una de las más efectivas y con menos complicaciones postoperatorias

Tratamientos quirúrgicos paso a paso
Tratamientos quirúrgicos paso a pasolarazon

La evolución de las operaciones mínimamente invasivas ha revolucionado en la última década el mundo de la cirugía moderna, incluida la bariátrica.

Para más de un millón de españoles que en la actualidad padecen obesidad mórbida hacer dieta se queda insuficiente y la única salida que tienen para alcanzar un peso saludable se encuentra en pasar por el quirófano. De hecho, en nuestro país se realizan alrededor de 6.000 intervenciones quirúrgicas para este colectivo cada año y han demostrado, además, ser un tratamiento coste-efectivo en la reducción de la morbilidad y mortalidad. Pero el beneficio no queda sólo aquí. Diabetes, dislipemias e hipertensión son patologías que, por norma general, suelen ir de la mano de la obesidad y la cirugía puede jugar un papel relevante en su tratamiento.

La evolución de las operaciones mínimamente invasivas ha revolucionado en la última década el mundo de la cirugía moderna, incluida la bariátrica. «En Quirónsalud Torrevieja practicamos intervenciones complejas, mejorando la precisión técnica de los cirujanos y minimizando la invasión quirúrgica», asegura el doctor Pedro Bretcha, especialista de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y Aparato Digestivo de Hospital Quirónsalud Torrevieja. De hecho, el 72 por ciento de los pacientes obesos que se someten a una intervención de cirugía bariátrica deja de ser diabético. «El sobrepeso, además, conlleva otros trastornos asociados, como la diabetes, el síndrome de apnea del sueño, los problemas cardiacos, la hipertensión arterial, las alteraciones de la fertilidad, la sobrecarga de articulaciones, el reflujo gastroesofágico, así como problemas de autoestima y ansiedad», explica Bretcha. Este porcentaje corresponde a la gastrectomía tubular, técnica conocida también como manga gástrica, una de las más efectivas y con menos complicaciones postoperatorias. Y es que se trata de una de las técnicas más utilizadas en la actualidad en cirugía bariátrica, junto al by pass gástrico. En España, el 38 por ciento de la población presenta sobrepeso y el 14 por ciento, obesidad, una enfermedad de la que la OMS anuncia una próxima epidemia debido a una mayor prevalencia en la población infantil. De hecho, en EE UU es la primera causa de muerte prevenible, superando incluso al tabaquismo.

Hoy en día, se practican técnicas quirúrgicas y técnicas endoscópicas para tratar la obesidad. Las primeras se clasifican en restrictivas, malabsortivas o mixtas. Las restrictivas, entre las que se encuentra la gastrectomía tubular, se basan en reducir la capacidad del estómago. Limitan la ingesta de alimentos y provocan una alteración en la secreción hormonal gástrica para regular el apetito y generar la sensación de plenitud gástrica. Esta operación se realiza como intervención única o también como complementaria en otros procedimientos. Las técnicas malabsortivas se fundamentan en la alteración del paso de los alimentos por el intestino. Se suelen combinar con las restrictivas para dar lugar a las denominadas técnicas mixtas.

Resultados positivos

Entre los métodos mixtos se encuentra el by pass gástrico o el cruce duodenal que, en opinión de los especialistas, «consigue resultados muy positivos en el tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad y una mayor reducción de peso, pero puede conllevar en ocasiones inconvenientes al reducir la capacidad de absorción de nutrientes». Por su parte, las prácticas endoscópicas han presentado grandes avances en los últimos años en el tratamiento de la obesidad. Entre ellas, en Quirónsalud Torrevieja se aplican la del balón intragástrico, que se introduce en el interior del estómago y se rellena con suero fisiológico hasta que alcanza un volumen óptimo para estimular la saciedad del paciente, y la del Endobarrier, a través de la cual se coloca una funda en el interior del intestino alterando la absorción de los alimentos.