Actualidad

Cáncer

El cuidado de los pacientes con VIH va más allá del control de la carga viral

De izda a dcha., Josep María Llibre, Amaya Echevarría y Santiago Moreno durante la jornada
De izda a dcha., Josep María Llibre, Amaya Echevarría y Santiago Moreno durante la jornadalarazon

La evolución de los tratamientos frente al VIH ha permitido una transformación de la infección e introducido nuevos retos en el manejo de los pacientes con el objetivo de seguir mejorando su calidad de vida y minimizar los efectos adversos derivados de la medicación. Por ello, tanto la terapia como el cuidado de los pacientes con la enfermedad debe ir más allá del control de la carga viral y prestar atención a aspectos como la durabilidad, la elevada barrera genética, la reducción de toxicidades e interacciones, la simplicidad y la posibilidad de un inicio inmediato del tratamiento: «Es necesario ir más allá de la supresión viral e introducir nuevos conceptos que compartimos clínicos y pacientes para redefinir el éxito terapéutico y abordar mejor las nuevas necesidades médicas de los pacientes», tal y como indicó Santiago Moreno, responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, durante la jornada «La redefinición del éxito terapéutico en el VIH: ¿Por qué y cómo?», organizada por Gilead. Ésta fue una de las principales conclusiones extraídas en el encuentro, organizado esta semana en Madrid.

En la actualidad, la triple terapia, régimen preferente en todas las guías nacionales e internacionales, es el tratamiento de referencia para el VIH ya que ha mostrado una mayor eficacia y durabilidad en la supresión virológica transformando la vida de los pacientes logrando que ésta haya pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica.

De hecho, un reciente trabajo, presentado por el Grupo Español del Sida (Gesida) en el Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI), celebrado recientemente en Washington (Estados Unidos), en el que se comparaban triple terapia y monoterapia confirmaba esta afirmación. «Existía la duda de si ésta podía funcionar, pero en el estudio se demuestra que la tasa de fracaso virológico es mayor cuando hay solamente un medicamento. Con dos o tres se mantiene muy bien la carga viral pero con uno no. Una vez expuesto este término, hay otro paso que es saber si hay otros aspectos que van más allá de los resultados de la