• 1

Enemigo microscópico

«Las bacterias multirresistentes ocasionan más muertes en España que los accidentes de tráfico»

  • Enemigo microscópico

Tiempo de lectura 2 min.

03 de septiembre de 2018. 19:02h

Comentada
José María Fernández Rúa.  3/9/2018

ETIQUETAS

Ente múltiples evidencias científicas, por primera vez en la historia de la Biomedicina española tres Sociedades científicas (Enfermedades y Microbiología Clínica; Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y Farmacia Hospitalaria) junto con la Alianza General de Pacientes y el Foro Español de pacientes han exigido a las autoridades sanitarias la necesaria financiación para el Plan Nacional de Resistencias Antibióticas y que, además, figure en los Presupuestos Generales del Estado.

La OMS ha puesto el acento en el hecho de que las bacterias multirresistentes son una amenaza para la salud pública. Recientemente, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) presentó los datos de un registro hospitalario de pacientes afectados por bacterias multirresistentes en España, en el que han participado más de 80 hospitales. «Los resultados obtenidos obligan a poner en práctica con urgencia acciones para resolver este grave problema de salud que afecta a la población española», según el doctor José Miguel Cisneros, presidente de la Seimc. Por su parte, el doctor Miguel Angel Calleja, presidente de la SEFH, opina que «desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se colabora en la lucha contra las resistencias mediante la selección y posicionamiento de los antibióticos de mayor calidad, así como con la participación multidisciplinar diaria en el seguimiento de los pacientes y la promoción de la investigación en nuevos fármacos activos contra este tipo de bacterias».

Las infecciones más frecuentes han sido las producidas por bacilos Gram negativos, entre ellas las causadas por Escherichia coli con el mecanismo de resistencia de producción de betalactamasas de espectro extendido, Pseudomonas aeruginosa multirresistente, Klebsiella pneumoniae y K. pneumoniae con resistencia a carbapenem.

Últimas noticias