• 1

«Hay que aprender a integrar lo público y lo privado en Sanidad»

El tándem formado por el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid y su editor ya trabajó también en «Médicos de familia, médicos de personas» (editorial Fuente de la Fama), obra que dio paso a «Hospitales». De momento, confiesan que no tienen pensada una tercera obra, aunque la Sanidad española es una gran fuente de inspiración.

  • Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid y Julio Martínez, editor de Fuente de la Fama
    Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid y Julio Martínez, editor de Fuente de la Fama / Wellington dos Santos

Tiempo de lectura 4 min.

12 de febrero de 2018. 18:42h

Comentada
Pilar Pérez 12/2/2018

¿Dónde nace la idea que da forma a la obra «Hospitales»?

-Antonio Otero (AO): Habíamos hecho anteriormente un libro sobre Atención Primaria –«Médicos de atención primaria, médicos de familia»–, en el que se abordaba el pasado, presente y futuro de esta especialidad y de la medicina de familia. Tras ese trabajo, nos dimos cuenta de que no podíamos dejar de lado a los hospitales, partiendo de varios factores, entre los que confluían los aniversarios de los hospitales de Medina del Campo y de Valladolid al mismo tiempo, ya que cumplían 40 años en 2018. Pensábamos que era una oportunidad para poner en contexto historias de esos centros, pero al mismo tiempo ofrecer una mirada transversal –en la que ahondará el editor, Julio Martínez–, contado por gente muy relevante, como Miguel Ángel Asenjo y Julio Mayol, que han aportado una visión del futuro de los hospitales; Luis Argüelles, obispo de Valladolid... En definitiva, se trata de un recorrido concreto desde el pasado y el presente hasta el futuro de los mismos.

-Quizás en muchas provincias de Castilla y Léon el hospital es el centro de la localidad. ¿Cómo son «esas pequeñas urbes»?

-AO: Si uno lo mira bien, el hospital es la mayor empresa de estas ciudades, que emplea a personas de altísima cualificación, por lo que forma parte decisiva e inseparable de la ciudad. En Soria, Ávila, Segovia... Pero no sólo aquí, sino que también es un hecho que se produce en otras comunidades autónomas.

-En cuanto a la gestión de los centros, ustedes abordan el debate público-privado. ¿Cuáles son las claves?

-Julio Martínez (JM): Aquí abordamos un aspecto, que aunque parezca exclusivamente del ámbito de la Sanidad, forma parte del debate del futuro del Estado de Bienestar. Resulta duro, pero es así. El capítulo que desarrolla Ana Belén Casares, de la Universidad de León, toca los puntos claves: derechos fundamentales, gasto público... Creo que se debe concluir con que hay que aprender a integrar lo público y lo privado, y no establecer una confrontación en el sistema sanitario.

-Hoy y siempre, los hospitales son vistos como los grandes centros formativos de la Medicina...

-AO: En España, el sistema MIR (médico interno residente) es uno de los primeros del mundo en formación especializada: primero, por un acceso democrático a todos los centros según la capacidad de cada individuo y, segundo, porque los tutores y docentes tienen las mejores condiciones para enseñar.

-El libro incluye miradas transversales: desde el periodismo sanitario a los servicios religiosos...

-JM: Aquí confluyen dos cosas diferentes. Por una parte en el aspecto religioso hay que apuntar que se ha democratizado y se ha abierto a otras fes, ya que tradicionalmente era la católica. Pero lo que es verdad es que este acto se ha distanciado mucho del propio médico; se reserva un espacio en los hospitales para tal fin. Por otro lado, resulta clave la transmisión de información contrastada, aquella que no crea alarma, con lo fácil que es caer en ello. Hay que tener la suficiente evidencia científica para poder transmitirla con la veracidad que exigen los hechos.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs