• 1

Implantan en España la primera prótesis en la «válvula olvidada»

  • Foto: Gtres
    Foto: Gtres

Tiempo de lectura 2 min.

23 de julio de 2018. 19:47h

Comentada
Pilar Pérez Madrid. 23/7/2018

La «válvula olvidada» es el nombre con el que se conoce a la tricúspide. La insuficiencia de la misma resulta habitual entre los pacientes con valvulopatías izquierdas, sobre todo cuando hay hipertensión pulmonar; más de un 30% de los candidatos a cirugía mitral tiene insuficiencia tricúspide (IT) moderada o grave. Pues para ellos, ya hay un grupo de profesionales en España que se ha convertido en pionero porque ha implantado la primera prótesis tricúspide transcatéter, de la que en todo el mundo se han colocado poco más de 20.

El equipo, integrado por cardiólogos hemodinamistas y cirujanos cardiacos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, se halla detrás de este importante avance para la cirugía española. Recientemente, se ha podido corregir la insuficiencia tricúspide mediante el implante de un clip, pero los requerimientos anatómicos necesarios hacen que no se pueda utilizar esta técnica en todos los pacientes. La aparición de este tipo de prótesis eleva de manera considerable las posibilidades de tratamiento para este grupo de afectados.

Hasta la fecha, todos los casos se han practicado en el contexto de «uso compasivo». Los buenos resultados en las intervenciones realizadas son la fase previa necesaria para incorporar esta técnica a la práctica habitual. El equipo multidisciplinar, formado también por anestesistas y personal de Enfermería, realizó la intervención el pasado jueves 28 de junio. La paciente era una mujer de 76 años con una insuficiencia tricúspide muy avanzada y en la que los tratamientos médicos ya no conseguían controlar su enfermedad. La paciente se recupera adecuadamente.

Esta patología produce a los pacientes un gran deterioro en su calidad de vida. El tratamiento que reciben es principalmente médico y en muchos de los casos esta dolencia no era subsanable mediante una intervención quirúrgica por el alto riesgo. La válvula tricúspide del corazón separa la aurícula derecha y el ventrículo derecho. En una persona sana el flujo normal del corazón debe ir de aurícula a ventrículo y la válvula tricúspide debe impedir que la sangre retorne a la aurícula. Este proceso se altera en las personas con insuficiencia tricúspide porque la válvula no ejerce su función y se produce un reflujo de sangre desde el ventrículo a la aurícula.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs