Actualidad

Salud

La neumonía ingresa en el hospital a 274 españoles al día

Las personas mayores tienen cuatro veces más riesgo de enfermedad cardiovascular tras una hospitalización por una infección respiratoria

La la causa más frecuentemente identificada de la neumonía adquirida en la comunidad es una bacteria: el neumococo
La la causa más frecuentemente identificada de la neumonía adquirida en la comunidad es una bacteria: el neumococolarazon

Las personas mayores tienen cuatro veces más riesgo de enfermedad cardiovascular tras una hospitalización por una infección respiratoria

Pese a que la neumonía constituye una infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. «Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España. Sin embargo, existe una percepción muy baja del riesgo de padecerla y de las consecuencias que puede tener a corto y a largo plazo. El objetivo es informar a la población de su importancia, así como promover intervenciones para proteger, prevenir y tratar esta enfermedad», manifiesta la doctora Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La neumonía supone una enfermedad frecuente y puede ser grave. Produce inflamación de los pulmones y tiene un origen en bacterias, virus y hongos. La causa más frecuentemente identificada de la neumonía adquirida en la comunidad es una bacteria: el neumococo (Streptococcus pneumoniae). Por eso, la vacuna supone la única manera de protegerse contra este virus, y aunque no es efectiva al 100%, su principal propósito es impedir que los síntomas sean graves y se compliquen y, además, podría reducir a la mitad su incidencia en la población española, como aseguran desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La neumonía es la causa de defunción que más aumentó en España entre 2014 y 2015 con un incremento del 20,9 % y provoca entre 9.000 y 10.000 muertes cada año, según los últimos datos del Instituto Nacional de estadística (INE).

Por ello, la vacunación antigripal, así como la antineumocócica «constituyen una medida imprescindible en el abordaje terapéutico global de los pacientes con enfermedades crónicas y personas mayores de 65 años», asegura el doctor Francisco Javier García coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de la Separ.

«Efectos secundarios»

Sus síntomas pueden incluir dolor torácico, escalofríos, dificultad para respirar, fiebre alta y tos productiva. Incluso después de que los principales síntomas hayan desaparecido tras el tratamiento, quienes la padecen pueden sentirse cansados y no volver a la normalidad hasta seis meses después. «Se asocia a unos elevados costes directos e indirectos debido, entre otras razones, a los ingresos hospitalarios, las bajas laborales, los cuidados sanitarios o las visitas ambulatorias. Aproximadamente, el 41% de las neumonías adquiridas en la comunidad del adulto en España puede requerir hospitalización», destaca la doctora Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y Coordinadora del Año Separ 2018-19 de Infecciones Respiratorias.

Además de tener más riesgo de contraer neumonía, los adultos mayores o aquellos con enfermedades crónicas padecen cuadros de mayor gravedad. En el caso de los adultos de 50 años o más que son hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad en España, permanecen hasta 13 días de media ingresados en el hospital. «Por otro lado, las personas que tienen más de 65 años tienen cuatro veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en los 30 días posteriores a haber sido hospitalizados por neumonía en comparación con aquellos que no han padecido la infección», comenta la doctora Esther Redondo, médico de familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen.

Impulso a iniciativas

Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la misma, que se celebra mañana 12 de noviembre, para ampliar el conocimiento existente sobre esta enfermedad que afecta principalmente a los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, aunque puede presentarse a cualquier edad. Bajo el lema «En tu mano está que la neumonía no pase a mayores», las entidades profesionales y la compañía biomédica han lanzado diferentes acciones de concienciación sobre esta patología infecciosa en diferentes medios de comunicación.

Esta difusión está dirigida a la población en general, pero especialmente a las personas que tienen mayor riesgo de contraer la infección respiratoria: mayores de 65 años, personas que padecen ciertas patologías crónicas como diabetes, EPOC o insuficiencia cardiaca, entre otras, así como las que tienen ciertos hábitos nocivos para la salud.