«La odontología del siglo XXI es más cuidadosa y no duele»

Daniela Carranza, especialista en cirugía e implantología, es codirectora del Instituto Profesor Sada junto a Eloy Paterna, especialista en estética y prótesis dental.

Esta clínica fue creada por Victor Sada Tejero, el fundador de la cirugía maxilofacial en España.

  • Daniela Carranza/ Odontóloga
    Daniela Carranza/ Odontóloga

Tiempo de lectura 4 min.

06 de junio de 2016. 14:28h

Comentada
Marina Armas 6/6/2016

Ir al dentista sigue siendo una pesadilla para muchos, ¿a qué se debe?

-Este temor está basado en las experiencias antiguas que haya tenido el paciente. La odontología actual no es la de hace años, pero muchos pacientes tienen fobia a acudir al dentista, lo que provoca que descuiden su boca, lo que le acarrea tratamientos más complejos. A lo que se suma el desconocimiento de la tecnología actual y que la odontología del siglo XXI es sin dolor y más cuidadosa. Hoy en día tener miedo al dentista es un temor infundado.

-¿Se puede conseguir la sonrisa 10?

-Cada paciente tiene una sonrisa 10 particular para él, dependiendo de los rasgos faciales. No hay una sonrisa perfecta estándar para todo el mundo. Para nosotros, la sonrisa 10 es aquella sana, luminosa, con dientes blancos, bien alineados y que guarde una armonía con los rasgos del paciente. Apostamos por sonrisas blancas, pero naturales que podemos conseguirlas con tratamientos sencillos y no invasivos como el blanqueamiento dental exprés en una hora o las carillas de composite. Pero, sin excedernos, porque las sonrisas tipo Hollywood resultan antinaturales, artificiales y poco estéticas.

-Ahora se pueden diseñar sonrisas gracias al «Digital Smile Design».

-Adaptamos la sonrisa de nuestros pacientes tanto a su físico como a su personalidad. Esta magnífica herramienta trata de reconstruir la boca a nivel estético por medio de un programa informático y las fotografías de la cara y sonrisa del paciente. De esta forma, se diseña un prototipo dental o «mock-up» que colocaremos en la boca del paciente para que vea cuál será su nueva sonrisa antes de comenzar el tratamiento odontológico.

-¿Cuáles son los últimos avances en la estética dental para diseñar una boca perfecta?

-El concepto Skyn, que se basa en la idea de que no hay nada más bello que la propia naturaleza. Usamos plantillas de dientes naturales –seleccionados de más de 40 «sonrisas perfectas»– de una gran variedad de formas y anatomías dentales y gracias a la tecnología CAD-CAM conseguimos imitar ese tipo de diente y trasladarlo al de nuestros pacientes, incorporando las características personales. También realizamos el implante en una sola cita, mediante un escáner óptico en 3D que, en pocos segundos, copia de forma exacta la anatomía de todos sus dientes. Se realiza, de forma cuidadosa, la extracción del diente enfermo y, a continuación, previo estudio mediante radiología 3D, se coloca el implante en el lecho que ha dejado el diente. Un nuevo escaneado en el que se fusionan la imagen del implante y de la encía y diseña una corona provisional sobre implante.

-¿Por qué se ha de huir de las clínicas «low cost» y de las franquicias dentales?

-Los dentistas llevamos años denunciando que, por parte de determinadas multiclínicas, franquicias y sociedades, se están produciendo una serie de situaciones irregulares que, no sólo afecta al honor y reputación de nuestra profesión, sino también a la salud de la población. Generalmente, su propietario no tiene ningún vínculo con el medio sanitario, se trata de un empresario puro y duro, para quien lo importante es que «los números cuadren» y la salud o el bienestar del paciente son algo secundario. Implantes desde 220 euros, tratamientos gratuitos o al 50%... Muchas veces representadas por famosos que, por supuesto, no se atienden en este tipo de clínicas. Yo siempre pregunto a mis pacientes: ¿te pondrías un marcapasos de rebajas o una prótesis de cadera al 50%? Todos contestan que no, por lo que no entiendo por qué la boca es diferente. La salud de nuestra boca es tan importante como la de cualquier parte de nuestro organismo y es más, muchos de los problemas bucales repercuten en la salud general de las personas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs