• 1

«La técnica Mulligan es muy eficaz en la patología cervical»

10 preguntas a Nuria Flores, fisioterapeuta del Centro de Rehabilitación del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra

  • Nuria Flores, fisioterapeuta del Centro de Rehabilitación del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra / Foto: jlo
    Nuria Flores, fisioterapeuta del Centro de Rehabilitación del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra / Foto: jlo

Tiempo de lectura 4 min.

05 de noviembre de 2018. 19:03h

Comentada
Eva S. Corada Madrid. 5/11/2018

ETIQUETAS

¿Qué grupo de profesionales componen la Unidad del Centro de Rehabilitación (RHB)?

La parte asistencial del Servicio de RHB está compuesta por un médico rehabilitador y por un total de 15 profesionales fisioterapeutas.

¿Cuáles son las dolencias más habituales que ustedes atienden en esta Unidad?

Principalmente tratamos cervicalgias y lumbalgias, así como toda la patología deportiva (esguinces de tobillo, rodillas...), y tratamientos post-quirúrgicos de cirugías de Traumatología (prótesis de rodilla, meniscopatías, etcétera).

¿Qué situaciones son las que, en mayor medida llevan a los pacientes a acudir al Centro de Rehabilitación?

Las situaciones más comunes son los accidentes de tráfico, además de accidentes laborales, lesiones deportivas y patologías degenerativas.

¿Qué tipo de tratamientos aplican?

Lo más habitual es emplear electroterapia, terapia manual, punción seca, técnica Mulligan, miofascial y ejercicio terapéutico.

En concreto cita la técnica denominada Mulligan. ¿En qué consiste exactamente?

La técnica Mulligan es manual y se utiliza en valoración y tratamiento de disfunciones musculoesqueléticas. Se trata de una técnica desarrollada por Brian Mulligan (fisoterapeuta neozelandés) desde los años 70. Hipotéticamente pensó que, como resultado de un traumatismo, las articulaciones de nuestro cuerpo no se quedaban en una posición adecuada y que, por tanto, produciría dolor y disfunción articular de las partes blandas que rodeaban dicha articulación. Por ello, había que corregir esa desalineación. Siempre se aborda la lesión desde una manera funcional; de pie o sentado, y tiene efectos inmediatos en la amplitud del movimiento o dolor. Actualmente se trata de una de las técnicas con mayor rigor dentro de la evidencia científica y, como se ha dicho anteriormente, no sólo se emplea para tratar patologías, sino que también sirve para valorar posibles disfunciones de las articulaciones. Por ello, merece la pena destacar que es una técnica que se orienta hacia la restauración del correcto movimiento fisiológico en ausencia de dolor. En concreto, el fisioterapeuta busca la posición articular del paciente en la que el dolor desaparece y, una vez encontrada, el afectado realiza el movimiento que provocaba el dolor o que estaba restringido un número de veces determinado. Se trata de una técnica que permite, además, enseñarle al paciente para que reproduzca el trabajo en su domicilio, y así, al realizar un auto tratamiento, se pueda acelerar el proceso de recuperación. También la podemos complementar con vendajes correctores, con lo cual el efecto es aún más beneficioso.

¿En qué tipo de lesiones consigue unos mejores resultados la técnica Mulligan?

Sobre todo hemos detectado que resulta muy eficaz en la patología cervical que curse con cefaleas o mareos, así como en problemas de hombro, codo y rodilla.

¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias, de media, para lograr los resultados deseados?

En el caso del esguince cervical, lesión muy frecuente tras una accidente de tráfico, teniendo en cuenta el grado y el estado previo del paciente, la recuperación completa se sitúa en un mes para los leves (la gran mayoría de los casos) y dos meses para las moderados o graves.

¿Suelen ser necesarios tratamientos de mantenimiento posteriores o el paciente recibe el alta definitiva?

En el caso del esguince cervical el paciente recibe el alta de forma definitiva.

En el caso de los accidentes de tráfico, ¿qué otros servicios ofrece el Centro de Rehabilitación?

Desde nuestro hospital se ofrece un servicio integral tanto a nivel asistencial como administrativo, con el objetivo de que el paciente no se preocupe de nada, teniendo todos los servicios coordinados en la Unidad de Tráfico. En concreto, desde que la persona lesionada acude a nuestras instalaciones la cobertura asistencial de tratamiento es global, e incluye un servicio de Urgencias 24 horas, así como pruebas diagnósticas, médicos especialistas y rehabilitación individualizada, sin que el paciente haga ningún pago al hospital, ya que contamos con acuerdos con todas las compañías aseguradoras. Además, en caso de lesión cerebral contamos con un equipo especializado en la neuro-rehabilitación del daño cerebral adquirido. En paralelo a todo ello, los diferentes trámites administrativos con las compañías aseguradoras son gestionados por nuestro equipo de admisión.

Últimas noticias