• 1

«Mapear en 3D» el corazón para recuperar el ritmo

Un avanzado navegador tiene la capacidad de medir de actividad eléctrica del órgano 32 veces superior a la de los convencionales

  • Integrantes de la Unidad de Arritmias del Hospital Rey Juan Carlos, pionero en el mapeo 3D de arritmias
    Integrantes de la Unidad de Arritmias del Hospital Rey Juan Carlos, pionero en el mapeo 3D de arritmias

Tiempo de lectura 4 min.

17 de julio de 2018. 19:20h

Comentada
Pilar Pérez Madrid. 17/7/2018

ETIQUETAS

Cuando el corazón pierde ritmo, el resto del organismo se resiente. Como explican desde la unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid), «aunque existe una gran diversidad de arritmias cardiacas, la prevalencia de este tipo de patología aumenta con la edad. Existen alteraciones por frecuencias elevadas (taquiarritmias) y por lentas (bradiarritmias). Mientras que en el caso de las segundas, el tratamiento de elección suele ser el implante de un dispositivo de estimulación cardiaca (marcapasos), en el caso de las primeras, el abordaje va desde el uso de fármacos hasta la realización de un estudio electrofisológico con ablación que, en muchos casos, precisa del uso de un navegador 3D».

Precisamente, el uso de este dispositivo novedoso es una de las mejoras por las que se apuesta en este centro madrileño, «con los sistemas de mapeo electroanatómico en 3D no sólo obtenemos mayor definición sobre el mecanismo de la arritmia, sino que simplificamos el procedimiento, haciéndolo más corto y, por lo tanto, más seguro para el paciente», explica la doctora Elena Mejía, cardióloga coresponsable, junto al doctor Federico Gómez, de la Unidad de Arritmias.

«En particular –añade este especialista–, con este sistema recogemos más información en menos tiempo, aportando mayor definición y conviertiéndolo especialmente útil en arritmias no sostenidas en el tiempo, lo que supone un claro salto adelante». Una de las ventajas de este sistema es la capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón 32 veces superior a la de equipos convencionales, lo que permite una intervención posterior más sencilla, segura y eficaz. Por sus características, se constituye como el navegador electroanatómico cardiaco más avanzado en la actualidad, gracias a su capacidad de localizar de forma exacta la zona del corazón en la que se originan las arritmias más complicadas. Entre éstas, se hallan la fibrilación auricular, la taquicardia ventricular y las taquicardias auriculares. «Estamos tratando arritmias cada vez más complejas y, para éstas, la metodología convencional nos ofrece resultados más limitados», declara Petra Sanz, jefa de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que actualmente es el primer centro público de sus características en España que instala un equipo de este tipo para el abordaje de algunas de las arritmias cardiacas clasificadas de alta complejidad terapéutica.

Los latidos del corazón siguen un ritmo sinusal (denominado el normal, originado en el nodo sinusal, que es un marcapasos natural) la activación eléctrica auricular y ventricular sigue una secuencia y mantiene una sincronía entre aurícula y ventrículo. La diacronía más frecuente es la fibrilación auricular –una de las arritmias más habituales en la actualidad– que, a día de hoy, supone un importante problema de salud porque puede ocasionar a su vez un fracaso cardiaco e ictus. En la actualidad, puede ser tratada con fármacos, aunque el tratamiento que ha demostrado mayor eficacia es la ablación –cicatrización del área afectada–. La Fundación Española del Corazón apunta, además, que las personas mayores, los pacientes hipertensos o aquellos con arritmias tienen más riesgo de insuficiencia cardiaca. Y, es en los más mayores donde éstas son más prevalentes, en concreto, la fibrilación auricular aumenta con la edad, afecta al 5% que supera los 60 años.

Beneficios

Así, los especialistas del hospital de Móstoles subrayan que «el hecho de poder mapear y localizar las arritmias con elevada exactitud eleva las tasas de éxito del procedimiento, lo que podría traducirse en el futuro en una menor tasa de recurrencias; y a su vez se traduce en una disminución de la necesidad de reintervención y reingreso y, por tanto, mejora sustancialmente la calidad de vida del paciente». Otra de las consecuencias positivas de la utilización de este «mapeador cardiaco en 3D» ocurre porque «no sólo obtenemos mayor definición sobre el mecanismo de la arritmia, sino que simplificamos el procedimiento, reducimos el tiempo de intervención, y lo hacemos más seguro por disminuimos el tiempo de exposición a rayos X».

Pero las ventajas también son para el médico con la rebaja de las dosis de la radiación electromagnética. «Existe la posibilidad, incluso, de hacer algunos de los procedimientos sin usar este tipo de emisión, por lo que el facultativo no tendría necesidad de cargar con el delantal plomado durante horas, acortando así la fatiga y el cansancio del personal. Por otro lado, lo hace seguro en profesionales que puedan estar embarazadas porque les permitiría continuar con su actividad sin riesgo de daño fetal», concluyen desde el Rey Juan Carlos de Madrid.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs