• 1

Pioneros en lanzar un autotest para detectar VIH en España

Mylan: Compromiso en el diagnóstico del VIH

  • Javier Anitua, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria
    Javier Anitua, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 21:12h

Comentada
2/7/2018

El premio que LA RAZÓN otorga a Mylan a través de A TU SALUD se sustenta en el trabajo de prevención y diagnóstico de enfermedades de alto riesgo –como el caso del VIH–. «Es un orgullo recibir este premio, es el reconocimiento al compromiso de Mylan de ofrecer una mejor salud para un mundo mejor y en concreto con el diagnóstico precoz, que creemos va ayudar a mejorar la calidad de vida. Ejemplo de ello es que Mylan ha puesto en el mercado español el primer y único Autotest de VIH», manifiestan desde la empresa y añaden que es «una motivación más para seguir comprometidos en ofrecer una mejor salud a la población española, así como contribuir a la sostenibilidad del sistema nacional de salud». Y es que la manera de entender el abordaje de las enfermedades lleva a la compañía a «ser conscientes de nuestra responsabilidad de mejorar el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos».

La prueba

En España están infectadas de VIH unas 150.000 personas. De ellas, casi la mitad han sido diagnosticadas tardíamente y el 18% no sabe que porta el virus. El hecho de que los autotest para VIH no pudieran ser publicitados y necesitaran, además, de una prescripción médica no favorecía un diagnóstico precoz. Por eso Mylan impulsó un cambio legislativo y, con el apoyo de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) se sumó a los esfuerzos de Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y del Ministerio de Sanidad. Fruto de estas acciones se modificó la legislación y, con fecha 28 de diciembre de 2017, se autorizó la dispensación de autotest de VIH sin necesidad de prescripción así como su publicidad para que pueda ser mejor conocido por los potenciales usuarios. «Creemos que el autotest de Mylan no sólo mejorará el diagnóstico precoz sino que ayudará a la prevención evitando la trasmisión a otras personas, esto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a la sostenibilidad del sistema sanitario», afirman desde Mylan.

Cabe destacar que el coste del tratamiento y cuidado de pacientes con diagnóstico precoz es inferior a los que se diagnostican tardíamente y su pronóstico es mejor. Además, se plantea com una herramienta de diagnóstico alternativa para aquellas personas reticentes a acudir al médico y aque no es necesaria la prescripción por parte del facultativo y puede realizarse cómoda y fácilmente desde la intimidad del hogar. Los resultados, en cualquier caso, son inmediatos y fiables.

Perspectiva de futuro

«Queremos seguir trabajando para ofrecer soluciones de salud a los 46.5 millones de personas en España. Por ello, seguiremos enfocándonos en la prevención, en el diagnóstico precoz y en mejorar el acceso a los medicamentos y servicios de alta calidad. Un ejemplo es que nuestro portfolio ofrece una solución para cada tipo de paciente y además próximamente lanzaremos medicamentos biosimilares que beneficiarán no sólo a los pacientes sino también al sistema nacional de salud», aseguran desde la compañía.

En Mylan poseen un férreo compromiso para con la población española a la que quieren procurar una mejor salud, pero además surgen otros objetivos como los de la Fundación Mylan que buscan alcanzar mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud de los ciudadanos centrándose, como lo hacen actualmente, en aportar soluciones en la adherencia terapéutica.

PERFIL
Buscar la excelencia en cuanto a calidad

Mylan es una compañía farmacéutica internacional fundada en 1961 responsable de fabricar y comercializar más de 2.700 medicamentos genéricos y de marca. El objetivo, a través de la innovación y el desarrollo, es ofrecer acceso a una medicina de calidad ya que consideran que toda persona debería tener acceso a medicamentos seguros, económicos y de alta calidad.

Con respecto al lanzado autotest para el VIH, Mylan firmó un acuerdo con Cesida para atender, a través de un call center, las preguntas de los usuarios, ofreciéndoles apoyo psicológico y un servicio de atención integral especializada. También se firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, destinado a formar a los farmacéuticos sobre los productos sanitarios de autodiagnóstico para el diagnóstico del VIH, proporcionándoles los conocimientos y herramientas necesarias para realizar una dispensación de calidad de este tipo de productos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs