Ramón Aurell Ballesteros: “No planificar la maternidad por desinformación es un error”

  • Aurell Ballesteros posa ante la cámara | Imagen cedida
    Aurell Ballesteros posa ante la cámara | Imagen cedida

Tiempo de lectura 4 min.

22 de abril de 2019. 17:06h

Comentada
Marta Baena.  22/4/2019

10 PREGUNTAS | Dr. Ramón Aurell Ballesteros

Unidad de reproducción asistida en el Hospital Quirónsalud de Barcelona

1- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de reserva ovárica?

Es el número de óvulos de los que dispone una mujer. Va disminuyendo poco a poco de forma natural a lo largo de la vida hasta que llega el momento del desarrollo de la menopausia.

2- ¿Cuáles son los factores decisivos en la infertilidad?

La edad de la mujer y la genética. A mayor edad, menor es el número de óvulos y sobre todo de peor calidad.

3- ¿Cómo de importante diría que es el poder planificar una maternidad?

En la mujer hay que tener en cuenta dos edades: la cronológica y la biológica. La primera está marcada por el año de nacimiento y la segunda se valora en función de la reserva ovárica. Actualmente no se planifica la maternidad teniendo en cuenta el paso del tiempo y a menudo se decide ser madre demasiado tarde. No planificar esta decisión por desinformación considero que es un gran error.

4- ¿Hay algún método que se encuentre en manos de la mujer para mejorar o aumentar la calidad y cantidad de óvulos?

Realmente no, pero está claro que llevar una vida sana: buena alimentación, no beber alcohol ni fumar y hacer deporte moderado ayuda.

5- Si la gente estuviera más informada, ¿considera que las mujeres decidirían ser madres por primera vez antes, ya que a día de hoy la edad media supera los 31 años según el INE (Instituto Nacional Estadística)?

Es difícil contestar esta pregunta, pero sí que en cualquier caso no existiría la frustración de la desinformación. Conocer la reserva ovárica puede resultar de gran ayuda a la hora de la toma de decisiones consecuentes relacionadas con la maternidad de las mujeres, teniendo claro que a los 38 años sus óvulos ya no son jóvenes.

6- ¿En qué consiste el test de fertilidad que aconsejan desde la Unidad de su hospital?

La prueba está formada por dos exámenes: una analítica de sangre y una ecografía ginecológica. Con la primera se determina cuál es el nivel de la hormona antimülleriana (AMH) en sangre, la cual constituye un indicador muy fiable para conocer el número de óvulos. A mayor nivel de AMH, más alto es también el número de óvulos. La analítica se puede realizar en cualquier momento del día y del ciclo menstrual. La prueba, en cambio, deberá efectuarse en la primera fase del ciclo menstrual. Gracias a ella resulta posible realizar un recuento de los folículos antrales. Este valor proporciona información indirecta sobre la reserva ovárica. Cuantos más folículos haya, mejor será la reserva y, por tanto, nos encontraremos mejor ante pronóstico reproductivo positivo.

7- ¿Cómo se solicita este test? ¿Cuánto pueden tardar en tener los resultados definitivos?

Para solicitar esta prueba simplemente hay que acudir entre las 8:00 y las 19:45 horas a la Unidad de Reproduccion Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona, en el despacho 117 de la primera planta. Aquí se le procederá a cursas la solicitud para realizar la analítica en sangre en ese mismo momento. También se le programará una visita para la recogida de resultados y la realización de una ecografía de folículos antrales. Esta visita se deberá pedir durante la semana de la menstruación de la paciente.

8- ¿Cómo se utiliza esa reserva ovárica posteriormente?

Depende de la edad; en mujeres de menos de 35 años, y buena reserva ovárica, no se hace nada. Aquellas con menos de 35 años, y baja reserva ovárica y sin plan de maternidad cercana, se aconseja la vitrificación de óvulos. Y aquellas con más de 35, sea cual sea la reserva ovárica, y sin deseo de maternidad cercana, se aconseja vitrificar óvulos, pues a partir de dicha edad la calidad siempre será menor.

9- ¿Cuáles serían las soluciones, si las hubiese, para una mujer que se viera afectada?

En el caso de que se trate de mujeres jóvenes y que no quieren quedarse embarazas en el momento actual, tienen la opción de vitrificar sus óvulos. De esta forma, las féminas podrán retrasar su maternidad hasta el momento que mejor les convenga.

10- ¿Cómo de preocupante es la situación de la infertilidad femenina a día de hoy?

Resulta muy grave en mujeres de entre los 34 y los 37 años que tienen el sueño y deseo de tener hijos pero no son conscientes de que sus óvulos empiezan a envejecer. Éstas deben ser conscientes de que si esperan, tienen una gran probabilidad de tener problemas de fertilidad pasados los 37 años. Si conocieran su reserva ovárica tendrían más información para la toma de decisiones futuras.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas