Pacientes

Sí, la región de Madrid late

«Con un desfibrilador cualquier persona puede salvar a otra que ha sufrido un paro cardíaco»

Sí, la región de Madrid late
Sí, la región de Madrid latelarazon

«Con un desfibrilador cualquier persona puede salvar a otra que ha sufrido un paro cardíaco»

El programa divulgativo y educativo «Si un corazón se para, mueve el tuyo», iniciativa de las Fundación Española del Corazón (FEC) y Phillips, trata de sensibilizar y enseñar a los madrileños sobre la atención adecuada y temprana al paro cardíaco. Veinte municipios, además del ayuntamiento de la capital, colaboran con este ejemplo de ciudadanía a imitar, en el que también están presentes efectivos de Samur. Para ello se ha dotado a un autobús que lleva por nombre «Late Madrid» de la infraestructura necesaria para informar y enseñar el uso de los desfibriladores semiautomáticos.

En España, según la FEC, cada año se producen unos 30.000 casos de paro cardíaco súbito, cuya tasa de supervivencia fuera del hospital es de un 11% aproximadamente. Frente a una parada cardiorrespiratoria se lleva a cabo la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación. Esta última con ayuda de unos dispositivos, semi automáticos y, por tanto, fáciles de manejar por cualquier persona. Se trata, en esencia, de un dispositivo que detecta el ritmo cardíaco y dirige a los usuarios con órdenes verbales muy sencillas para llevar a cabo las tareas necesarias con la persona que acaba de sufrir un paro cardíaco. Estos ingenios, conocidos por las siglas DEA, suelen estar conectados y geolocalizados. Es decir, los DEA están en aeropuertos, estaciones de ferrocarril, grandes superficies , entre otros lugares de afluencia de personas.

En opinión del doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, «es un dispositivo seguro que no puede dañar ni a la víctima ni a la persona que lo usa. Simplemente se activa si no hay fibrilación ventricular». Esta iniciativa podrá revertir las encuestas que arrojan el porcentaje de entre el 60 y el 70% de la población que desconoce o no está segura de lo que tiene que hacer para socorrer a la persona que ha sufrido un paro cardíaco.