Un ensayo español probará la eficacia de una vacuna terapéutica contra el VIH

  • Aelix-003 es un estudio doble ciego controlado con placebo
    Aelix-003 es un estudio doble ciego controlado con placebo

Tiempo de lectura 4 min.

05 de marzo de 2019. 16:39h

Comentada
Eva S. Corada 5/3/2019

El VIH infecta las células del sistema inmunitario en el cuerpo y usa el mecanismo de estas para multiplicarse. Las células infectadas pueden entrar en un estado de reposo y dejar de producir el VIH. Cuando esto sucede, al grupo de células infectadas que no están activamente produciendo el VIH se les denomina como reservorio. Una forma de saber si una estrategia curativa para el VIH ha conseguido un efecto sobre el reservorio viral de la enfermedad la constituyen las llamadas terapias de interrupción.

Pues bien, tal y como explicó el doctor Tae-Wook Chun, del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Bethesda, de Maryland, (Estados Unidos) y experto en la evaluación de las interrupciones del tratamiento viral durante la quinta edición de Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/sida (Hibic), organizado por Gilead, estas interrupciones cortas no parecen contribuir ni al aumento del tamaño del reservorio ni al deterioro del sistema inmune de los participantes en este tipo de estudios.

Partiendo de la base del trabajo del doctor Chun se va a poner en marcha en España un ensayo clínico con interrupción estructural del tratamiento al tiempo que se prueba una vacuna terapéutica. «Vamos a tratar de replicar en humanos lo que se hizo en primates. Vamos a ver si el sistema inmune es capaz de controlarlo», cuenta José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna, especializado en enfermedades infecciosas, del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Según explicó este experto, el estudio, que se iniciará en 50 pacientes portadores por el VIH. «Se trata de individuos que han sido elegidos por haberse tratado de forma muy temprana después de haber sido infectados por el VIH. Llevan tiempo con la terapia antirretroviral, que se paralizará para ponerles una vacuna terapéutica y un agonista de TLR-7 que estimule su sistema inmunológico. Un año después, verán si el virus rebota y si el sistema inmune es capaz de controlarlo. También cómo influye el parón del tratamiento», aseguró Alcamí, quien además fue el coordinador del área de práctica clínica del Hibic.

El ensayo

El estudio, llamado Aelix-003, investigará la seguridad, tolerabilidad, inmunogenicidad y eficacia de un régimen compuesto por la vacuna de células T HTI de Alix Therapeutics y vesatolimod, un agonista del receptor TLR-7 de Gilead que se administra de forma oral para activar directamente las células dendríticas plasmocitoides y que se encuentra en fase de investigación clínica, en individuos infectados por el VIH bajo terapia antirretroviral.

Aelix-003 es un estudio doble ciego controlado con placebo. Los participantes, que se reclutarán en varios centros de ensayos clínicos en España, continuarán recibiendo terapia antirretroviral al comenzar el estudio, y tendrán sus cargas virales de VIH controladas bajo los límites de detección. Después de la exposición a la vacuna y vesatolimod, todos los participantes, bajo una cuidadosa monitorización, detendrán temporalmente sus medicamentos antirretrovirales para determinar si la intervención es efectiva para mantener sus niveles del VIH bajo control. El inicio está previsto para principios de 2019.

Últimas noticias