Actualidad

Salud

Un nuevo modelo para la atención integral de la leucemia más común

La iniciativa GlobaLLC propone 40 medidas para mejorar el abordaje de la leucemia linfocítica crónica

GlobaLLC fue presentada en el Senado por Pedro Sanz, vicepte. del Senado; Begoña Barragán, pta. de Gepac; Jorge Sierra, pte. de SEHH; Ángel Gil, dtor. de Cátedra de la U. Rey Juan Carlos de Madrid; y Antonio Bañares, dtor. de RR II de AbbVie
GlobaLLC fue presentada en el Senado por Pedro Sanz, vicepte. del Senado; Begoña Barragán, pta. de Gepac; Jorge Sierra, pte. de SEHH; Ángel Gil, dtor. de Cátedra de la U. Rey Juan Carlos de Madrid; y Antonio Bañares, dtor. de RR II de AbbVielarazon

La iniciativa GlobaLLC propone 40 medidas para mejorar el abordaje de la leucemia linfocítica crónica

Difundir la información sobre los síntomas asociados a la leucemia linfocítica crónica (LLC) y los valores de alarma en la lectura de las pruebas; establecer cauces que permitan la coordinación entre el equipo de Atención Primaria y los servicios de Hematología de la asistencia sociosanitaria y la derivación rápida de los pacientes que lo requieran; u homogeneizar y difundir entre los laboratorios clínicos los valores donde deben realizarse de forma automática la lectura de frotis o que faciliten la lectura de las pruebas analíticas para minimizar la variabilidad y detectar las alarmas de forma rápida e inequívoca, son algunas de las 40 medidas que se ha marcado GlobaLLC, una iniciativa estratégica de salud en este tipo de leucemia (la más frecuente) y que nace con la ambición de ser un modelo de calidad sostenible en el tratamiento integral de los pacientes.

Este modelo –un proyecto de la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que ha contado con la colaboración de AbbVie y el apoyo de 40 sociedades científicas– se compone de 40 recomendaciones de implementación, factible y sencilla en el Sistema Nacional de Salud, de forma que la mejora en calidad de vida de los pacientes con LLC sea real, cercana en el tiempo y, a la vez, medible.

La LLC representa el 30% de las leucemias y constituye un tumor frecuente en los países occidentales. Cada año se diagnostican en España alrededor de 1.800–2.400 nuevos casos. No obstante, se considera una enfermedad rara, ya que supone sólo el 0,8% del total de tumores diagnosticados. En el 80-85% de los casos detectados el paciente se encuentra asintomático, y únicamente aquellos con patología activa, menos de un 20%, inician tratamiento en el momento del diagnóstico. Por este motivo, la enfermedad se detecta mediante análisis de sangre rutinario en el que se observa un aumento de leucocitos, o con examen físico en donde se detecta un crecimiento de los ganglios linfáticos o del bazoiv. El riesgo de desarrollar LLC es mayor entre los más mayores, (la mediana de edad de los pacientes en los 70 años). Debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en su prevalencia.