Salud

¿Qué es eso del virus manos, pies, boca? Síntomas, contagio y tratamiento.

¿Qué es eso del virus manos, pies, boca? Síntomas, contagio y tratamiento.
¿Qué es eso del virus manos, pies, boca? Síntomas, contagio y tratamiento.larazon

Hace poco me llegó una nota del cole de las niñas diciendo que habían detectado algún caso del virus manos, pies, boca y que estuviéramos alerta por si viéramos algún síntoma a los niños.

A mi el nombre me sonaba, pero no tenía muy claro de qué estábamos hablando. Así que me puse a investigar. Hoy intentaremos aclarar un poco qué es este virus, cómo se contrae, cuáles son los síntomas y cómo se cura.

Parece que la enfermedad de manos, pies, boca en la mayoría de los casos es causado por un virus llamado Coxsackie A16. Resulta que es un virus que afecta normalmente a niños menores de 10 años. Los adolescentes y los adultos la puedo encontrar, pero no es tan normal.

La época más favorable para la transmisión de este virus es el verano y principios del otoño y es contagiosa, principalmente en la primera semana de enfermedad. ¿Y cómo se transmite? Pues a través de pequeñas gotitas de aire que se liberan cuando la persona enferma estornuda, tose o se suena a la nariz. Puede que sea por el aire o por tocar algo infectado como objetos, heces o líquidos.

El curioso nombre que identifica el virus tiene mucho que ver con sus síntomas, ya que además de fiebre, dolor de cabeza y pérdida de apetito suele conllevar la erupción de sarpullidos rojos planos que pueden convertirse en pequeñas ampollas en las manos, los pies y en la zona del pañal. Además pueden salir úlceras en la garganta, en la boca y en la lengua. Además, puede ocurrir que unas semanas después de la enfermedad, se caigan las uñas de manos e incluso pies. Sin dolor ni complicaciones, simplemente puede que se despeguen y salgan nuevas.

El tiempo de incubación es aproximadamente de 3 a 6 días

Como ocurre en todos los casos de virus, el tratamiento no va más allá de aliviar los síntomas. Para la fiebre se recomienda tomar paracetamol o ibuprofeno. Para las úlceras en la boca se recomienda enjuagues bucales con agua con sal (media cucharada de sal en un vaso de agua tibia) y geles orales. Como en casi todas las enfermedades se aconseja tomar mucho líquido pero en este caso se recomienda no tomar bebidas gaseosas ni zumos ya que su contenido ácido puede incrementar el ardor en las úlceras. Lo mismo ocurre con la comida caliente, el exceso de sal y de dulce: mejor que evitarlos.

Una vez comienzan los síntomas, la enfermedad debería remitir en un plazo de 5 a 7 días. En cualquier caso es recomendable volver al médico si la fiebre no baja, hay rigidez en el cuello o hay síntomas de deshidratación.

Así que ya sabéis, si tenéis algún enfermo cerca... lavaos las manos con asiduidad y enseñad a vuestros hijos a hacer lo mismo. La higiene es fundamental para que no se transmita, ya que no se puede hacer nada más para prevenirla y no hay vacuna disponible.