Ayuntamiento de Madrid

Fiestas madrileñas

Fiestas madrileñas
Fiestas madrileñaslarazon

Con la llegada del verano, como hablábamos la semana pasada, han llegado también múltiples y diversas fiestas y celebraciones. El pasado fin de semana pasaron, sin pena ni gloria, las Fiestas del distrito de Tetuán, esta vez muy alejadas del que ha sido siempre el centro neurálgico del barrio de Valdeacederas, el más emblemático de la zona, la Plaza de la Remonta, por la voluntad de su Concejal Montserrat Galcerán. No critico el cambio si la causa ha sido una cuestión técnica real pero si lo haré si compruebo que es un invento para llevarlas a otro lugar, como me temo. Tal vez hemos ganado en espacio pero de lo que estoy segura hemos perdido en tradición y cercanía no solo con los vecinos sino también con los actos religiosos y festejos que celebraba la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias hasta ahora Patrona del barrio. Ahí si influye la ideología impuesta por Ahora Madrid que entra en crisis cuando le hablas de la Iglesia Católica, que no de otras, a las que apoya fervientemente.

En estos días han comenzado también las Fiestas del Orgullo Gay Madrid 2018 cuyo nombre oficial es MADO 18 y lo han hecho el pasado miércoles con el pregón de Los Javis, famosos como defensores de los derechos LGTBIQ+ y actores de fama en este momento. Hasta el próximo domingo tendremos diferentes actividades y conciertos en cinco escenarios de Madrid: Plaza del Rey, Puerta del Sol; Plaza de España, calles de Chueca y Plaza de Pedro Zerolo. Hasta aquí todo como siempre, incluidas las protestas vecinales que reclaman su derecho al descanso. Este año, sin embargo, hemos tenido una desagradable situación, elPresidente de la Comunidad de Madrid ha sido vetado. Aquí ha comenzado el debate político habitual. En estos días en los que en la fachada del Ayuntamiento de Madrid luce la enseña arcoíris elaborada por más de 100.000 lazos de colores, tejidos por los propios madrileños, el pasado año, con motivo del Orgullo Mundial, en un momento en el que se pretende lograr la inclusión de todos los sectores en una sociedad democrática y la celebración del Orgullo quiere ser un símbolo de reivindicación de la libertad y de la lucha contra la intolerancia, de combatir la discriminación, se excluye y se veta. Increíble incongruencia. ¿Realmente queremos ese Madrid, Capital de la tolerancia y de la libertad, del que hablaba Iñigo Errejón? Parece ser que no, lo que queremos, una vez más, es monopolizar una causa social incuestionable en nuestros días, para utilizarla para el enfrentamiento político, apropiarse de ella y encasillar a otras formaciones políticas mayoritarias. No conozco a nadie en mi Partido que desee que se persiga a los homosexuales ni que se les discrimine, independientemente de que la Constitución Española en su artículo 14, deja perfectamente claro el principio de no discriminación fundamentado en que todos los españoles somos iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo. Y es que los madrileños estamos orgullosos de vivir en una ciudad libre y tolerante y detestamos que se discrimine a nadie por razón ningún motivo, tampoco por pertenencia a un determinado partido político. Es todo un sin sentido, por una lado se impide a una de las Instituciones madrileñas más importante asistir, haciéndole el feo de no cursarle invitación, a continuación la organización explica que puede asistir quien quiera, no es lo mismo, mire usted. Solo faltaba que se vetasen personas, no hablamos de eso, hablamos del representante de una opción política mayoritaria en esta Comunidad, por lo tanto el representante legítimo de muchos madrileños. No pienso, como bien dice Angel Garrido, alimentar esta polémica pero entiendan el desconcierto y la falta de transparencia en que nos movemos, en la hipocresía social que supone pretender apoderarse de causas que nos afectan a todos, por diferentes motivos, con fines partidistas.

Por otro lado, y una vez más, se ha puesto de manifiesto la desunión del equipo de gobierno municipal, no pierden ocasión, si Manuela Carmena ha defendido su postura contraria al veto cuando ha afirmado que “no hay que negar la participación a nadie”, Rita Maestre, portavoz del Gobierno Municipal, ha defendido la que, según ella, es la “decisión legítima de los colectivos LGTBIQ+ de no invitar a determinados grupos políticos”, unidad de criterio se llama esto. Parece ser que además, según manifiesta la señora Portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz Huerta, somos unos majaderos por querer acudir. ¡Que viva la tolerancia! Me consuela saber que ni el PSOE ni Ciudadanos han manifestado su apoyo a los vetos sino todo lo contrario.

Termino diciendo que todo esto me recuerda al uso que, determinadas opciones políticas, hacen de la defensa de las mujeres, siempre topamos con la misma historia, defiendo y defenderé siempre que los apoyos se manifiestan con hechos y no con gestos y si existen Comunidades Autónomas en España que han defendido las políticas LGTBIQ+ entre ellas está, sin ninguna duda, la de Madrid que tiene, entre otras cosas muchas cosas, el mejor Servicio de Atención Integral y Especializado para las personas LGTBIQ+ de todas las edades y sus familias. Como diría nuestra inefable Alcaldesa, utilizando el dicho popular, hechos son amores y no buenas razones.