Ayuntamiento de Madrid

Gobiernos de Diseño

Gobiernos de Diseño
Gobiernos de Diseñolarazon

Que no haya una semana tranquila en este país es algo ya habitual y si nos centramos en el Ayuntamiento de la Capital de España ya ni les cuento. En el año que celebramos el 40 aniversario de nuestra Constitución tenemos las Instituciones en permanente “schock”. Estrenamos gobierno de “diseño” y a los pocos días ya dimite un ministro, es lo que tiene hacer los gobiernos con “ministros estrella”. El ministro de Cultura ha hecho lo que tenía que hacer, no me cabe duda, pero si el Presidente Sanchez no improvisara tanto ni hiciera pensando solo en su imagen otro gallo cantaría. Lo mejor del asunto es ver a Rita Maestre, nuestra portavoz municipal en el gobierno de Carmena dando lecciones de ética y explicándonos lo que no se debe hacer.

Nuestra semana ha sido también de no creer. Además de celebrar los tres años de su mandato nuestra pletórica y vital nuestra inefable Alcaldesa ha puesto el Ayuntamiento patas arriba con su desorganización: Ha retrasadoel Debate de la Ciudad hasta septiembre, para empezar bien el próximo curso, por cierto, el último de este mandato. Ha dado un buen plantón a losmiembros de la Comisión de Hacienda, que iban a debatir el presupuesto de Cultura, Área de la que es titular porque no se debe fiar de ninguno de sus ediles para tal misión. La comisión en cuestión tuvo que ser suspendida y ella simplemente ha comentado que tenía otros compromisos, me gustaría saber qué cuestiones son más importantes que la defensa de unos presupuestos para Madrid que llegan con siete meses de retraso y por tanto sin garantía de ejecución para los madrileños. Otro asunto, para variar, el conflicto con la Policía Municipal, a la que ha metido en un lío de categoría con su decisión de someter a referéndum el preacuerdo del futuro convenio colectivo que no ha sido respaldado por dos sindicatos prioritarios, sinceramente nos parece una “tomadura de pelo”. Hay que reconocer que este equipo de gobierno municipal tiene una constancia férrea en determinados temas entre los que están su falta de apoyo a la Policía Municipal. Espero que este año les dejen, al menos, celebrar el día de su Patrón, San Juan, con dignidad y respeto a su trabajo.

En el distrito de Tetuán siguen los incumplimientos. De momento va a recibir menos dinero, según el borrador de presupuestos, además seguimos sin que los vecinos sean atendidos ni apoyadas sus iniciativas. Parece mentira que un área de Madrid tan interesante por sus diferentes realidades sociales sea tan maltratada.

El pasado sábado tuve la ocasión de acudir a una celebración de la Iglesia Evangélica, muy presente en los barrios del distrito, la Iglesia de Cristo, en concreto, en su 50 aniversario nada más y nada menos en el mismo lugar, me entristeció saber que únicamente el Grupo Popular habíamos respondido a la invitación en un rincón madrileño en el que resulta fundamental fomentar la cohesión entre las diferentes razas, culturas, religiones que allí habitan, sin cercanía no hay política posible. Esta Iglesia, comenzó su andadura en julio de 1965, amparada por la Ley de Libertad Religiosa de 1967 y fue la primera iglesia evangélica en el Barrio de Bellas Vistas, tan polémico en nuestros días. Nunca podremos negar la incansable labor social que han llevado a cabo en Tetuán, donde lamentablemente existen necesidades que no están siendo atendidas por el Ayuntamiento de Madrid, con su dejadez y sus más de 115 millones en políticas sociales, ya ven que como el “Ayuntamiento del cambio” y de las promesas sociales, no cumple con su palabra.

Nuestro Distrito tiene un rico tesoro con su variado tejido asociativo, es imprescindible conocerlo y acercarse a él para identificar la verdad, lo que nuestros ciudadanos piden a su Ayuntamiento, que nos es otra cosa que cumpla las funciones que tiene encomendadas: limpieza, iluminación, atención a las personas que necesitan apoyo, gestión de calles, aceras y calzadas tan mal mantenidas. Parece que Ahora Madrid no entiende que lo que menos nos importa es que traten de imponernos su ideología y que defiendan solo a los que comulgan con ella.

Me consuela saber que a los dos agentes de la Policía Municipal que intentaron salvar la vida en Lavapiés al mantero Mame Mbaye, después fallecido, van a ser premiados por sus compañeros, el agua vuelve a sus cauces de vez en cuando y la coherencia triunfa, la Junta de Gobierno lo ha aprobado, ¡qué menos!