Actualidad

Prevención

Reeduca tu suelo pélvico, más que una prioridad si quieres vivir mejor

Reeduca tu suelo pélvico, más que una prioridad si quieres vivir mejor
Reeduca tu suelo pélvico, más que una prioridad si quieres vivir mejorlarazon

Reeduca tu suelo pélvico, más que una prioridad si quieres vivir mejor

El suelo pélvico, ese gran desconocido a día de hoy por muchas mujeres, se ve muy dañado en las distintas etapas de la vida de la mujer. Es muy característica, por ejemplo, la pérdida de tono muscular que se produce en la zona tras el embarazo y el parto, dificultando aún más esa puesta a punto tras ser mamá, así como en la menopausia, por esa falta de hormonas propia de la edad.

No obstante, cualquier mujer puede tenerlo debilitado y presentar una disfunción, y, por ejemplo, no disfrutar plenamente de sus relaciones sexuales o bien sufrir de incontinencia. Por ello, recuperar el tono muscular de la zona debe ser una prioridad para cualquier mujer siempre que su objetivo, obviamente, sea vivir mejor.

Poco a poco, la ciencia va avanzando y nos hace más fácil la recuperación a muchas de nuestras dolencias. Éste es el caso de la técnica ‘Biofeedback’ con electroestimulación, un procedimiento que puede ayudarnos en nuestra reeducación de suelo pélvico. A partir de ella, se vuelve a enseñar al cerebro y se permite al paciente aprender a controlar sus respuestas fisiológicas de forma voluntaria, bien en condiciones normales, o ante algún proceso patológico que ha hecho perder ese control.

Se trata de una técnica que aporta al paciente información constante y precisa para que el cerebro aprenda a controlar, modular y cambiar esa respuesta fisiológica que se desea modificar. La técnica de ‘Biofeedback’ con electroestimulación hoy en día se ha convertido, además, en una gran aliada para mejorar la rehabilitación postparto, así como la preoperatoria y la postoperatoria, o por ejemplo a la hora de recuperarse tras haber sufrido un ictus, siendo la que mayor eficacia presenta.

Precisamente, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla acaba de poner en marcha una Unidad de Neuroestimulación Psicológica, que integra los últimos avances en neurociencias y neuroestimulación, y que entre otras desarrolla este pionero procedimiento.

El responsable de la misma, Javier Rodríguez Escobar, explica que el sistema nervioso tiene una gran plasticidad, puede evolucionar y mejorar incluso a edades avanzadas, y sólo es necesario realizar el aprendizaje y entrenamiento adecuados, crear las conexiones deseadas en nuestro cerebro.

En este sentido, detalla que la técnica de ‘Biofeedback’ con electroestimulación ayuda en la reeducación de ese suelo pélvico, acelerando la recuperación de la musculatura, y “especialmente en aquellos casos en los que existe una falta de tono muscular importante”, dado que se intenta volver a enseñar al cerebro cuál es el músculo específico a entrenar, y cómo debe volver a contraer esa zona.

La electroestimulación activa el músculo mediante una corriente eléctrica de baja intensidad, enseñando al cerebro el circuito que debe activar. La intensidad de la estimulación se reduce progresivamente hasta que el paciente comienza a controlar su musculatura sin esfuerzo alguno.

Útil para otras patologías

Pero no todo queda ahí, el responsable de esta unidad, que combina los avances neurocientíficos más eficaces para el desarrollo y la modificación de los procesos mentales, destaca que “el procedimiento de ‘Biofeedback’ sirve igualmente para mejorar los trastornos del sueño, la ansiedad o el estrés”.

Asimismo, se ha incorporado recientemente el entrenamiento en variabilidad cardiaca, una técnica que regula el sistema simpático y parasimpático y activa el sistema inmunológico, que está dando excelentes resultados en problemas cardiacos, enfermedades autoinmunes, dolor crónico y trastornos de ansiedad.

A su vez, otra de las novedosas técnicas que se desempeña en la Unidad de Neuroestimulación Psicológica el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla es la del ‘Neurofeedback’, igual de eficaz frente a los trastornos del sueño, la ansiedad o el estrés, según precisa el doctor Rodríguez Escobar.

Este procedimiento consiste en un entrenamiento de las ondas cerebrales mediante la electroencefalografía (EEG), con la que se realiza el registro y el análisis de la actividad eléctrica cerebral. Después, es el terapeuta el que selecciona los parámetros que desea observar y el paciente recibe, en su pantalla, información de ellos.

Procesos que escapan al control racional

En concreto, las ondas cerebrales reflejan procesos no conscientes que, habitualmente, escapan al control racional. “Mediante la retroalimentación se pueden aprender a controlar y a optimizar estos procesos. Es una forma de entrenar el cerebro, se potencia la actividad cerebral saludable y se inhibe la que es disfuncional”, apunta el responsable de esta Unidad de Neuroestimulación Psicológica.

Con esta técnica, el especialista afirma igualmente que se podrá mejorar la situación de personas que padezcan TDAH, autismo, trastornos del espectro autista (Síndrome de Asperger), epilepsia, insomnio, fibromialgia, intervención preventiva de trastornos degenerativos (Alzheimer, Parkinson), dolor crónico, dolor neuropático oncológico, o bien acelerar la recuperación tras sufrir un ictus.

En tercer lugar, esta pionera Unidad de Neuroestimulación Psicológica desarrolla la técnica de la Estimulación Eléctrica Transcraneal (TDCS), un método de neuromodulación no invasivo del cerebro que aplica corrientes eléctricas, de muy baja intensidad, en el cerebro, a través de unos electrodos colocados sobre el cuero cabelludo, y que produce efectos inmediatos sobre la excitabilidad neuronal, activando o inhibiendo los grupos neuronales que se deseen.

“Es un tratamiento considerado no invasivo, puesto que la intensidad en muy baja, entre 1 y 2 mA y completamente indoloro, que ayuda a tratar a pacientes con Parkinson, epilepsia, o que están inmersos en un proceso de recuperación después de un ictus”, remarca Rodríguez Escobar.

Finalmente, el responsable de la Unidad de Neuroestimulación Psicológica señala que estas tres técnicas (‘Biofeedback’, ‘Neurofeedback’ y Estimulación Eléctrica Transcraneal) están recomendadas tanto para niños, como para adultos de cualquier edad. “Este servicio se basa en una evaluación diagnóstica multidisciplinar, realizada por neuropsicólogos, psicoterapeutas, fisioterapeutas, rehabilitadores y psicólogos clínicos e infantil, expertos en psicodiagnóstico”, sentencia.