Cláusula suelo

Compra de vivienda sobre plano: ¿Qué banco es responsable en base a la Ley 57/68?

Compra de vivienda sobre plano: ¿Qué banco es responsable en base a la Ley 57/68?
Compra de vivienda sobre plano: ¿Qué banco es responsable en base a la Ley 57/68?larazon

La Ley 57/68 sobre el percibo de cantidades entregadas a cuenta para la construcción de viviendas garantiza las cantidades que se hayan pagado a la promotora o cooperativa en caso de que no se entreguen las viviendas, haciendo responsable tanto a éstas como al banco o bancos donde se ingresen dichas cantidades.

La legislación española determina que la entidad bancaria donde se hayan depositado las cantidades a cuenta de la construcción de la vivienda deberá exigir a la promotora o cooperativa las siguientes garantías:

- Que la cuenta bancaria dónde se hayan ingresado las cantidades a cuenta de la vivienda tengan el carácter de especial (garantizando con ello que esas cantidades únicamente se podrán destinar a la construcción de las viviendas).

- La constitución por parte de la promotora o cooperativa de un aval bancario o contrato de seguro que garantice que las aportaciones estén protegidas en caso de que no se entregue la vivienda.

En caso de que el banco incumpla el deber de vigilancia al que la ley le obliga, y no exija a la promotora o cooperativa las anteriores garantías, éste será responsable frente al comprador de vivienda sobre plano, de las cantidades que se hayan ingresado en su entidad en la cuenta o cuentas que la promotora o cooperativa tenga abiertas.

Por lo tanto, las cantidades que se hayan entregado a cuenta de una vivienda están garantizadas por el banco en caso de que estas no se lleguen a construir o no se entreguen en el plazo convenido. Pero ¿qué entidad concreta es la responsable de devolver esas cantidades? Si no se contrató ni seguro ni aval bancario, y no se ha entregado la vivienda, el responsable será el banco donde se hubiera realizado dichos ingresos por incumplir su labor de vigilancia y, por tanto, tendrá que devolver las aportaciones que se hubieran realizado.

Desde El Defensor de tu Vivienda aconsejamos recopilar toda la documentación de la que se disponga y ponerse en manos de abogados expertos para que le ayudan a recuperar todo el dinero invertido. Si tú también has pedido todos tus ahorros en la compra de una vivienda sobre plano y quieres recibir información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos gratis al 900 90 70 49 o escribiéndonos a través del formulario de nuestra web. Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos sin ningún tipo de coste o compromiso para ti.