Cláusula suelo

¿Por qué es tan importe la oferta vinculante en la cláusula suelo?

¿Por qué es tan importe la oferta vinculante en la cláusula suelo?
¿Por qué es tan importe la oferta vinculante en la cláusula suelo?larazon

Recientemente, se ha dictado una Sentencia relativa a un asunto de Cláusula Suelo, que desde El Defensor de tu Vivienda queremos comentaros, dada su relevancia e incidencia en gran parte de las reclamaciones de esta materia.

La Sentencia dictada por el Juzgado Mercantil Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria considera que no se cumple con el deber de información si al consumidor se le ha entregado una oferta vinculante sin respetar el plazo de 10 días que establece la normativa.

El motivo de que se declare la nulidad por el incumplimiento de este plazo es que, para que se considere que una cláusula suelo ha sido debidamente informada, la información facilitada al consumidor debe superar dos controles:

1. El control de incorporación, siendo uno de los elementos de este control la entrega de la oferta vinculante y,

2. en caso de superarse éste, el control de transparencia, que supone asegurarse que el consumidor ha comprendido en qué consiste la cláusula suelo.

A pesar de que la normativa de contratación de préstamos hipotecarios exige, cuando se hipoteca una vivienda, que se entregue una oferta vinculante en la que consten las condiciones del préstamo, incluida la cláusula suelo, con al menos 10 días de antelación, lo habitual es que se entregara esta con menos plazo o incluso el mismo día de la firma del préstamo.

Para el Juzgado Mercantil Nº 2 de Las Palmas, si la oferta vinculante se entrega con un plazo menor a 10 días de antelación respecto a la fecha de firma del préstamo, el consumidor no habrá podido conocer la existencia de la cláusula suelo y, por tanto, la cláusula suelo será nula.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar un acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.