Videos

BRIC–à–brac - The Jumble of Growth. Es el nombre de la muestra inaugurada en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporánea de Roma y en ella, dos españoles.

BRIC–à–brac - The Jumble of Growth. Es el nombre de la muestra inaugurada en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporánea de Roma y en ella, dos españoles.
BRIC–à–brac - The Jumble of Growth. Es el nombre de la muestra inaugurada en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporánea de Roma y en ella, dos españoles.larazon

Y aunque este término, de origen francés utilizado en la época victoriana y que se refiere a objetos de colección, los organizadores de la muestra han querido elegirlo, por la coincidencia con el acrónimo BRIC – Brasil, Rusia, India, Cina– acuñado en el 2001 por el economista Jim O’Neill, para hablar del importante rol económico global en estos 4 países.

Globalización, desarrollo, crecimiento, mensajes, grupos...esto que vivimos cada día, a una velocidad imparable, es lo que cuentan en sus interesantes obras los 34 artistas, que vienen de muchas partes del planeta. La muestra impresiona por la claridad de sus mensajes, por contar la realidad, así de golpe.

Y Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castillo, son los dos españoles, los dos artistas, los dos viajeros imparables que, cuentan claramente con su arte, esto que ellos ven, esto que ellos sienten y que lo expresan muy claramente con sus piezas “Grandes frases” y “Terracota Army” respectivamente, en esta interesante muestra que se ha inaugurado esta semana en Roma.

Bien es cierto que no existirían las grandes exposiciones de arte, sin los grandes comisarios.

Calificado como un “histórico del arte” crítico y curador independiente, así como autor de inumerables publicaciones, Gerardo Mosquera, cubano de nacimiento, con casa en Madrid, me otorgó unos minutos explicando que - “Esta muestra se inauguró en el 2016 en el Beijing Art Museum, comisariada por él mismo y por Huang Du”- con quién vuelve a compartir el comisariado de la muestra ahora en Roma. Recordó que -“ya había trabajado con Christiana Collu – la actual directora de la Gallería Nazionale d’Arte Moderna y Contemporanea de Roma – cuando era la directora del museo de Arte de Trento y Rovereto- “y una vez estando aquí en Roma, me propuso organizar algo” comenta Gerardo Mosquera “y debido a que esta exposición ya existía y que me parecía que podía ser interesante para el contexto romano, se la propuse y aceptó” destacó. Y al preguntarle sobre que me sugería para enteder mejor la muestra, comentó que: “- aprovechando el gran salón de la Galleria Nazionale, las obras se han puesto a interrelacionarse y a dialogar unas con otras”- y recomienda “ver la muestra como un todo, más allá que verlas como obras particulares”.

Artistas provenientes de China y de los países considerados BRICS, acercan a los ojos y sentidos de los visitantes, esto que estamos viviendo: la globalización “aparentemente” sin remedio.

Roma no sólo es lo antiguo, Roma no sólo es lo histórico. En galerias como la Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, así como en otras muchas más, podemos ver muy de cerca el arte que emerge de grandísimos creadores, que vienen de todas partes del mundo para mostrar su arte, su sensibilidad, su criterio y su visión de lo antiguo y de lo actual.

http://lagallerianazionale.com