Videos

El Jardín del Tarot en Capalbio. La imaginación en su máximo esplendor

El Jardín del Tarot en Capalbio. La imaginación en su máximo esplendor
El Jardín del Tarot en Capalbio. La imaginación en su máximo esplendorlarazon

A mi particularmente nunca me ha gustado el juego del Tarot. Cuando era pequeña mis primas, una mayor y otra menor, me llamaban para ir al cuarto de juegos y me animaban a sentarme alrededor de la mesa en donde se disponían a pasar la tarde con este juego, yo lo pasaba tan mal que buscaba siempre pretextos para irme a otro sitio de la casa. Nunca llegué ni a la mitad de la primera ronda...

Con los calores que estamos padeciendo, apetece salir de Roma para ventilarse un poco. Habíamos decidido ir a almorzar a Montalto di Castro que se encuentra entre Lazio y Toscana a 60 km. de Viterbo, y ya estando por la zona, descubrimos que muy cerca, en Capalbio, se podía visitar Il Giardino dei Tarocchi (El Jardín del Tarot). Pensé que me encontraría un jardín con mesas y jugadores expertos de Tarot. No suelo ver fotografías antes de visitar los sitios porque me encanta el efecto sorpresa. Muy grande fue la que me llevé, al entrar en el parque cuando me topé, ya desde el inicio, con esculturas creadas con azulejos evocando los Arcanos del Tarot, es una parque de lo más original.

Este juego era muy popular en el norte de Italia en el siglo XVI. Sus Arcanos Mayores representan temas importantes en los humanos como la vida, la muerte, la espiritualidad ó la interacción con otras personas siendo que los Arcanos Menores lidian con lo mundano y lo superficial.

Muchos de los principales personajes de los Arcanos Mayores y Menores, están representados con enormes esculturas recubiertas de azulejos en este particular jardín.

Después de que la artista francesa y cineasta Niki de Saint Phaile, visitó en una ocasión el Parque Guell de Antonio Gaudí en Barcelona y el parque de los monstruos de Bomarzo, le llegó tal inspiración que decidió lanzarse a crear el Giardino dei Tarocchi en 1979. Para ella fue su sueño mágico y espiritual. Construyó 22 figuras con cemento recubiertas de diferentes tipos de cerámicas y de espejos. Invitó a unirse al proyecto a varios amigos artistas italianos las obras fueron terminadas en 1996.

Está situado en la colina Garavicchio en la Maremma toscana.

Es toda una ciudad con casa completa incluida. La visita a esta última, merece mucho la pena, uno no se puede imaginar cómo esta artista, pudo construir toda una casa cubierta de trocitos de espejos que dan un efecto extrañísimo al adentrarse en ella.

No es un parque de atracciones ni mucho menos, pero la experiencia es muy agradable para todo tipo de públicos.

Desde luego que la imaginación de esta mujer y sus amigos artistas, no tuvo ningún tipo de límite.