Sucesos

Desmantelado uno de los laboratorios de metanfetaminas más sofisticados de España

Una operación iniciada por la Guardia Civil de Cantabria ha permitido desmantelar en Catalunya un laboratorio “itinerante” de droga sintética

Desmantelado uno de los laboratorios de metanfetaminas más sofisticados de España
Desmantelado uno de los laboratorios de metanfetaminas más sofisticados de EspañaGuardia CivilGuardia Civil

La Guardia Civil ha logrado desmantelar uno de los laboratorios más sofisticados de metanfetaminas descubiertos en España, capaz de sintetizar entre 5 y 10 kilos diarios de esta peligrosa droga. Este laboratorio itinerante se desplazó desde León hasta Cataluña, donde finalmente fue desmantelado.

En la operación 'Heisenberg VI-Cabarna', desarrollada en:

  • Cataluña
  • País Vasco
  • León
  • Cantabria

Desde febrero del año pasado, la Guardia Civil ha detenido a diez personas. Este despliegue ha sido uno de los operativos más complejos y exitosos de los últimos tiempos debido a la movilidad del laboratorio y la capacidad técnica de los involucrados.

Producción a gran escala

El laboratorio tenía la capacidad de producir entre 5 y 10 kilos diarios de metanfetamina, lo que equivale a una producción potencial de una tonelada y media al año. Durante la operación, la Guardia Civil incautó 790 litros de metanfetamina en diversas fases de solidificación y cristalización, 70 kilos de metanfetamina cristal y cerca de dos toneladas de precursores de esta droga.

Los diez detenidos, todos de nacionalidad española, fueron arrestados en Bizkaia, Barcelona y León. La organización criminal desarticulada tenía su centro de operaciones en la comarca del Vallés en Cataluña, desde donde distribuían la droga a zonas como Alicante, Bizkaia, Valencia y Andalucía, así como a varios países de la Unión Europea. Las fiestas 'rave' de la costa levantina eran uno de los principales destinos de la metanfetamina producida.

Investigación y detalles del operativo

La investigación comenzó en febrero del año pasado cuando los agentes detectaron a un residente de Bizkaia que recibía regularmente cantidades de droga de una organización criminal asentada en Barcelona. El laboratorio, que se trasladó de Derio (Bizkaia) a Valencia de Don Juan (León) y finalmente a Granollers, presentaba un alto riesgo para los vecinos debido a la acumulación de productos químicos altamente tóxicos e inflamables, como el metanol.

El capitán de la Guardia Civil, Alfonso Serrano, destacó el peligro potencial que representaba el laboratorio para los residentes de Granollers. La acumulación de sustancias químicas precipitó la operación en abril para evitar posibles daños personales y medioambientales, ya que los desechos tóxicos se vertían directamente al alcantarillado.

Complejidad y sofisticación del laboratorio

El capitán José González, responsable del operativo, explicó que la calidad del montaje del laboratorio y los conocimientos del "cocinero" hacían de este uno de los laboratorios más complejos y productivos descubiertos en España. El "cocinero" poseía conocimientos avanzados en la fabricación de drogas, lo que le permitía crear los precursores necesarios para la síntesis de metanfetaminas, eludiendo así los controles policiales sobre estos componentes.

Durante la operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Granollers, se incautaron 70 kilos de metanfetamina en cristal y polvo, 790 litros de metanfetamina en diversas fases de cristalización, 60 litros de PMK y BMK-P2P, dos precursores principales de la anfetamina, 112 kilos de otros precursores y sustancias de corte en polvo, y más de 1.700 litros de otras sustancias precursoras para la elaboración de anfetamina y metanfetamina.

Las delegadas del Gobierno en el País Vasco y Cantabria, Marisol Garmendia y Eugenia Gómez, respectivamente, felicitaron a la Guardia Civil por esta operación. Destacaron la importancia de la lucha sin fronteras contra la delincuencia y la capacidad de la Guardia Civil para actuar de manera global. Garmendia subrayó la "evidente ventaja" de la actuación integral de la Guardia Civil, mientras que Gómez resaltó que la cantidad de metanfetamina incautada es una de las más importantes de los últimos años.