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Castilla-La Mancha sigue importando más que exportando, el balance en 2024 fue de -6.515,7 millones de euros

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La Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha por medio del Departamento de Aduanas de la AEAT del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha publicado este lunes el último informe sobre las exportaciones e importaciones en la región castellano-manchega hasta diciembre de 2024 cuyo balance sigue siendo negativo, concretamente de -6.515,7 millones de euros al ser mayor las importaciones que las exportaciones. 

A pesar de este resultado negativo, las exportaciones aumentaron en dicho periodo un 8,8 por ciento con respecto a 2023 hasta alcanzar los 10.692,0 millones de euros. 

Toledo la provincia que más exporta 

En cuanto a las exportaciones por provincias, Toledo lidera la comunidad con 3.023,1 millones de euros de exportación (+9,2%), después le sigue Guadalajara con 2.731,9 millones de euros y crecimiento del 15,8% con respecto a 2023, luego Ciudad Real con 2.530,5 millones de euros y +7,9%, en cuarto lugar, está Albacete con sus 1.584,9 millones de euros tras un aumento del 5,4% de las exportaciones y por último, Cuenca con 821,7 millones de euros y +3,4%.

Las importaciones también subieron en Castilla-La Mancha, concretamente un 9,9% con respecto al año anterior hasta situarse en los 17.207,7 millones de euros. Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar con un aumento del 7,8%, seguida de Toledo (+17,3%), Albacete (+12,0%), Ciudad Real (-7,6%), y Cuenca (+12,2%).

El 73,4% de las importaciones provienen de Alemania y Francia mientras que el 8,8% provienen de China, experimentando este último mercado un crecimiento del 10,7% con respecto a 2023 hasta llegar a los 1.508,6 millones de euros.

El sector agroalimentario lidera las exportaciones en C-LM

El 34,2% de las exportaciones hasta diciembre de 2024 en la región fueron productos Agroalimentarios acumulando una cifra total de 3.658,5 millones de euros, lo que supone una crecida del 13,0% respecto al mismo periodo de 2023.

Dentro del sector agroalimentario estos fueron los productos más exportados:

  • En primer lugar se sitúan las bebidas con 1.073,6 millones de euros, cuyas ventas aumentaron un 3,6%.
  • Las carnes ocupan la segunda posición con 713,7 millones de euros y un aumento del 6,7%.
  • La tercera posición pertenecen a las frutas, hortalizas y legumbres tras subir un 25,0% y llegar hasta 624,4 millones de euros.
  • Los aceites y grasas subieron un 59,1% hasta alcanzar los 378,1 millones de euros, ocupando así la cuarta posición. 

Fuera del sector agroalimentario, los bienes de equipo son el segundo sector más potente en Castilla-La Mancha a nivel de exportaciones con 2.782,2 millones de euros y un aumento del 7,3%. 

En tercer y cuarto lugar se sitúan las manufacturas de consumo (2,3%) y los productos químicos (6,1%) y con 1.343,3 y 1.167,4 millones de euros, respectivamente. 

Bienes de equipo, lo que más importa C-LM

Los bienes de equipo destacan sobre el resto (5.598,1 millones euro), con un aumento del 4,8%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 1.921,0 millones de euros (-11,3%). El segundo sector importador es Productos Químicos con 3.078,6 millones de euros (+15,5%), mientras que el tercer puesto lo ocupan las Alimentación, bebidas y tabaco con un valor de 2.830,0 millones de euros, que en este mes ha aumentado un 8,6%.

Portugal es el principal cliente de C-LM

En cuanto a países de destino, Portugal es el principal cliente de Castilla-La Mancha con 2.489,6 millones de euros (+14,0%), le siguen Francia con 1.728,2 millones de euros (+4,1%), Alemania con 1.158,1 millones de euros (+12,7%) e Italia con 1.092,4 millones de euros (+20,2%). 

Fuera de la Unión Europea, los principales clientes de la región son Reino Unido se situaron en 398,1 millones de euros que ha bajado un 10,9%, después Estados Unidos con 347,8 millones de euros y +10,9%, luego Turquía con 225,3 millones de euros y +19,0%, y por último, Marruecos con 164,3 millones de euros y un aumento del 7,7%.

Ya por detrás está China con 149,1 millones de euros, +1,7%, Japón con 143,7 millones de euros y un crecimiento del 17,3%, Oriente Medio (136,5 millones de euros, -8,8%), México con 85,7 millones de euros y -12,6%, Corea del Sur alcanza 69,0 millones de euros (+11,9%), Canadá (32,1 millones de euros, +11,8%), Chile (31,2 millones de euros, -20,3%), Brasil (29,4 millones de euros, -9,2%), y Argentina (10,0 millones de euros, -15,2%).