Región
Castilla‑La Mancha logra cifras históricas en turistas y pernoctaciones en lo que va de año
La región supera por primera vez los 2,3 millones de pernoctaciones, registrando así el mejor julio de la serie en viajeros alojados
Los hoteles de Castilla-La Mancha han cerrado los siete primeros meses del año superando por primera vez en la historia los 2,3 millones de pernoctaciones y acogiendo a más de 1,3 millones de viajeros entre enero y julio de este año.
Así se desglosa de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan al sector hotelero de la región ante el mejor julio en número de viajeros alojados y el segundo mejor registro en pernoctaciones para este mes, solo por detrás del excepcional julio de 2024, superando además el anterior récord de viajeros alcanzado en julio de 2022.
En el mes de julio de este año, los hoteles de Castilla-La Mancha han hospedado a 207.407 viajeros, registrando un total de 361.760 pernoctaciones. Estos datos reflejan un crecimiento en el número de viajeros alojados, aunque con un ligero descenso en las pernoctaciones, motivado por una reducción en la duración media de la estancia.
Aun así, julio se cierra con un comportamiento excepcional, al convertirse en el mes con mayor número de viajeros y el segundo mejor en pernoctaciones en la historia del turismo hotelero en Castilla-La Mancha.
Por provincias, Guadalajara se sitúa como la que experimenta un mayor crecimiento a nivel nacional en pernoctaciones hoteleras en julio, ocupando también Toledo y Ciudad Real un hueco entre las diez primeras del país, la quinta y la novena respectivamente.
Así, Castilla-La Mancha registra en julio el segundo mejor dato de la serie en grado de ocupación por plazas en fin de semana para un mes de julio (44,5 por ciento), y también en grado de ocupación por habitaciones (42 por ciento), siendo ambos los segundos registros de la serie más elevados para un mes de julio, solo por detrás del dato del pasado año.
Cifras máximas de demanda hotelera en Castilla-La Mancha
Los datos del sector hotelero de Castilla-La Mancha en los siete primeros meses del año siguen siendo muy positivos, con el mayor registro de viajeros alojados de toda la serie histórica y el segundo mejor en pernoctaciones para este mes. Entre enero y julio de este año, los hoteles de Castilla-La Mancha han registrado 2.305.012 pernoctaciones, después de haber dado hospedaje a un total de 1.346.510 viajeros, un 3,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Dentro de esta evolución, que en materia de pernoctaciones supone mejorar en un 2,7 por ciento los registros del mismo periodo de 2024, crece de manera más intensa el turismo internacional en la región, con un incremento del 9,4 por ciento en el número de pernoctaciones de turistas internacionales entre enero y julio.
La región se encuentra, por tanto, en cifras máximas de demanda hotelera para un periodo de primeros siete meses del año, superando por primera vez los 2,3 millones de noches hoteleras entre enero y julio.
Por provincias, Guadalajara es la provincia española que más crece en noches hoteleras en el acumulado anual (un 14,3 por ciento), con Albacete, Guadalajara y Ciudad Real entre las diez que más crecen en viajeros alojados hasta julio en todo el país, segunda, cuarta y décima respectivamente.