Bulo

Desmienten un rumor sobre una residencia de Talavera que podría estar hecha de un material similar al edificio incendiado en Valencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha pronunciado: "El material utilizado en la fachada es lana de roca, material totalmente ignífugo y que cumple con la normativa vigente"

Residencia ‘Virgen del Prado’ de Talavera de la Reina (Toledo)
Residencia ‘Virgen del Prado’ de Talavera de la Reina (Toledo)Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado desmintiendo los bulos difundidos en redes sociales sobre la supuesta similitud en los materiales de construcción utilizados en el edificio incendiado en Valencia y la residencia de mayores Virgen del Prado de Talavera de la Reina.

"El material utilizado en la fachada es lana de roca, material totalmente ignifugo y que cumple con la normativa vigente", cita textualmente el gobierno regional en el comunicado difundido.

Cabe señalar, que en el 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió 1,6 millones de euros para reanudar las obras de modernización y mejora de la eficiencia energética en la Residencia Virgen del Prado. Un proyecto que comenzó en el 2021, pero que fue paralizado durante el verano de 2022 por el incumplimiento de contrato por parte de la empresa adjudicataria.

El incendio de un edificio de viviendas de Valencia originado el pasado jueves 22 de febrero a las 17:30 ha dejado consternada a toda la sociedad española que fruto de la preocupación y alarma social empieza a divulgar informaciones de este calibre. Por ello, desde la Delegación Provincial de Bienestar Social envían un mensaje "de tranquilidad tanto para los usuarios y trabajadores del centro, así como a los familiares de los residentes en este recurso asistencial recientemente inaugurado".

"Lamentamos la falta de rigor de estos mensajes, que lo único que provocan es una alarma innecesaria en un momento en el que la tragedia del terrible incendio de Valencia está teniendo tanto impacto en nuestro país", concluye el Gobierno de Castilla-La Mancha en el comunicado.

El edificio de Valencia sufrió un incendio en un piso y en menos de una hora se había propagado por las 14 plantas. El material de la fachada, el diseño y el fuerte viento reinante formaron la "tormenta perfecta" para que se produjera la tragedia. La rápida labor de los bomberos, el buen hacer del conserje de la finca y la existencia de escaleras de emergencia permitieron salvar muchas vidas. Cabe recordar que en el año 2017 perdieron la vida 72 personas en el incendio del edificio Grenfell de Londres. El fuego se produjo de manera casual, pero se extendió rápidamente por el edificio. En esa ocasión, se produjo pasadas las 00:00 horas y había muchas personas durmiendo. En el caso de Valencia, las llamas se originaron poco después de las 17 horas. A pesar de ello, 10 personas perdieron la vida atrapadas dentro de sus casas por la voracidad de las llamas.