Esta joven de Albacete se convierte en la primera mujer trans con ficha federativa en España
El Comité de Justicia Deportiva de C-LM ha dictaminado que no existen "diferencias significativas que pudieran justificar un trato diferenciado en el ámbito deportivo"
Creada:
Última actualización:
La joven jugadora de baloncesto de 18 años y nacida en Albacete, Aura Pacheco, se convierte en la primera mujer trans que podrá competir con ficha federativa en España tras la decisión adoptada por el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha.
En el año 2023, la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha rechazó la participación de Aura en la categoría femenina de baloncesto hasta contar con una regulación oficial de las condiciones de juego a personas trans.
En contraposición, el Comité ha dictaminado que la postura adoptada por la federación castellanomanchega "vulnera" la igualdad de trato y el derecho a la no discriminación de Aura puesto que se la excluye de la competición "por su mera condición de mujer trans sin una justificación objetiva y razonable basada en evidencias científicas".
Aura Pacheco nació siendo género masculino y desde los 7 años siempre ha practicado el baloncesto en categorías masculinas con la correspondiente licencia deportiva expedida por la federación regional de ese deporte.
Sin embargo, Aura se sentía y se siente identificada con el género femenino, por ello, decidió en el año 2020, cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil de Albacete. Posteriormente, a través de su actual club de baloncesto, el CBA, solicitó que le fuera expedida la licencia para competir con el equipo junior femenino aunque su petición fue denegada por la federación debido al vacío legal en torno a la Ley Trans.
La respuesta de Aura fue presentar un recurso contra dicha resolución de la federación ante el Comité a quien reclamaba además de la expedición de la licencia, que le otorgasen de forma provisional la autorización federada para poder competir con su club de baloncesto.
Una petición que le fue concedida el pasado 23 de febrero, cuando en base a la Ley Trans, el Comité le otorgó la licencia deportiva provisional para jugar con el Club de Baloncesto Albacete (CBA) a la espera de la resolución.
Primer caso en España
Finalmente, gracias a la ultima resolución del Comité, Aura Pacheco ya podrá jugar al baloncesto con ficha federativa siendo mujer trans ya que "su situación médico-hormonal es equiparable a la de cualquier mujer cisgénero de su edad, sin que existan diferencias significativas que pudieran justificar un trato diferenciado en el ámbito deportivo", según recoge dicha resolución a la que ha tenido acceso EFE.
Así mismo, el escrito del Comité argumenta que el nivel de testosterona de la joven albacetense se encuentra "en la parte baja del intervalo de referencia para mujeres de su edad, muy lejos del rango masculino".
"Es un logro inédito ya que se trata de la primera resolución de este tipo en España, ante casos de distintas federaciones que optaban por denegar de plano licencias para competiciones femeninas a jugadoras trans", ha destacado el abogado de Aura, Saúl Castro, quien ha añadido que el caso de Aura "puede empoderar a otras chicas trans" y "servirles de ejemplo para recurrir decisiones discriminatorias por su identidad de género".