Este es el queso preferido por los españoles, según una encuesta de IPSOS
El 90% de los encuestados prefiere consumir queso de origen nacional aunque el 71% desconoce la amplia variedad que existe
Creada:
Última actualización:
La empresa de investigación de mercados, IPSOS, ha realizado una encuesta en colaboración con la Organización Interprofesional Láctea, InLac, sobre el consumo de quesos en España. El estudio ha finalizado con varias conclusiones, entre ellas, que el 90% de los españoles prefieren consumir queso de origen nacional.
En España hay registradas 150 variedades de quesos. Entre ellas hay 27 DOP (Denominación de Origen Protegida), como por ejemplo el Cabrales o el Idiazabal, y 3 IGP (Indicación Geográfica Protegida) que son Los Beyos, Valdeón y Queso Castellano. No obstante, el estudio aclara que el 71% de los consumidores desconocen la amplia diversidad que existe.
Por lo general, el 94% de los encuestados piensan que el queso es un alimento beneficioso. Sin embargo, el 11% reconoce haber reducido su consumo. Entre otras cuestiones, el 80% cree que es por el precio, el cual lo califican de "impacto negativo".
Pero la pregunta es, ¿cuál es la comunidad autónoma que más destaca por sus quesos entre los españoles? Los encuestados lo tienen claro: Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia son las mejores comunidades autónomas en cuanto a producción de quesos. La región manchega es elegida la más popular por el 80% de los encuestados mientras que el Principado consigue un 59% de los votos y Galicia un 52%. A este top 3, le siguen otras comunidades como Extremadura, Cantabria, País Vasco y Cataluña. Navarra, Islas Baleares y La Rioja cierran la lista de las diez regiones más populares en producción de quesos.
Este estudio de IPSOS también señala un queso ganador: el queso Manchego, elegido por el 73% de los encuestados. En este caso, la diferencia es notoria con respecto al segundo queso más popular: el Cabrales que solo consigue el 37% de los votos. Le sigue de cerca el Idiazábal con un 26%.
Por otro lado, los encuestados prefieren los quesos curados, con un 43% de los votos a los semicurados que obtienen el 33% de las opiniones consultadas. Además, el queso fresco es consumido más por los jóvenes de entre 18 y 36 años.
Otro dato que llama la atención, es que aunque el 98% de los encuestados piensan que el queso es una parte relevante de la gastronomía española, el consumo en nuestro país está marcado en el consumo de 9 kilos al año mientras que la media europea se establece en 21 kilos por persona.