El tiempo
Del frío a los 30 grados: el calor de verano llega a Castilla-La Mancha a partir de este día
Aunque se espera un giro radical del tiempo en la región, para este jueves se ha activado la alerta amarilla en Albacete por chubascos y tormentas dispersas con granizo
El tiempo en Castilla-La Mancha está dando mucho que hablar desde hace ya varias semanas. De hecho, últimamente es raro el día que no cae algún chubasco, que en ocasiones va acompañado de tormenta o granizo. Un temporal que está cobrando especial protagonismo entre la sociedad, que a 15 de mayo ya espera disfrutar del sol y el buen tiempo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este jueves, 15 de mayo, se prevén chubascos y tormentas dispersas que podrán ser localmente fuertes y con granizo. Este es el motivo por el que se ha activado la alerta amarilla desde las 12.00 horas hasta las 19.00 horas en la provincia de Albacete, aunque estos fenómenos tampoco se descartan en el resto de la región.
En cuanto a los cielos, se registrarán intervalos nubosos, con periodos de nubes que de claros en la mitad oriental y posible brumas en zonas de la meseta, al principio y al final del día. Se producirá un descenso generalizado de las temperaturas. Por un lado, las mínimas se situarán en 9 y 11 grados, excepto en Cuenca donde serán de 8. Por otro, las máximas llegarán a 21 grados en Ciudad Real, 20 en Toledo, 19 en Albacete y Guadalajara y 17 en Cuenca.
De cara a este viernes, 16 de mayo, no se esperan fenómenos significativos. Los cielos serán poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en el suroeste y sistemas montañosos del resto de la Comunidad y no se descarta algún chubasco disperso en la Serranía de Cuenca y en las Sierras de Alcaráz y Segura.
Con respecto a las temperaturas mínimas, estas se mantendrán en valores similares a los del jueves, salvo ascensos ligeros que se producirán en la mitad occidental de Ciudad Real. Sin embargo, las máximas subirán en toda la región, hasta los 24 grados en Toledo y Ciudad Real, 23 en Guadalajara y 22 en Cuenca y Albacete. El viento soplará flojo del norte, temporalmente moderado en el nordeste.
Hasta 30 grados
Para el fin de semana se avecina ese temporal primaveral que tanto reclaman algunos castellanomanchegos. Aunque los intervalos sean de nubosidad media y alta este sábado, 17 de mayo, las temperaturas mínimas durante la jornada ascenderán, excepto en zonas montañosas del Sistema Ibérico, donde predominan los descensos ligeros.
Un aumento de las mínimas que también se notará significativamente en las máximas, que llegarán hasta los 28 grados en Ciudad Real, 27 en Toledo, 25 en Albacete y 24 en Guadalajara y Cuenca. El viento será flojo variable con predominio de la componente este en la mitad oriental.
La semana concluirá este domingo, 18 de mayo, con una jornada que estará protagonizada por cielos poco nubosos, que irán aumentando a nubosos por la tarde. Las temperaturas continuarán subiendo. Las mínimas lo harán hasta situarse en los 24 grados en Ciudad Real, 13 en Toledo, 12 en Albacete y Cuenca y 11 en Guadalajara.
La subida de las máximas para este día será mucho más notable, ya que alcanzarán su pico más alto de toda la temporada primaveral: hasta 30 grados en Toledo y Ciudad Real, 27 en Albacete, 26 en Guadalajara y 25 en Cuenca.