Cargando...

GANADERÍA

Ganaderos de Toledo y Ciudad Real afectados por la lengua azul podrán optar a ayudas de hasta 20 millones de euros

Las personas beneficiarias, pueden ser los titulares de explotaciones de ovino con al menos 140 animales y clasificación zootécnica de reproducción para leche, carne o mixta

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes, principalmente a los ovinos EP

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha lanzado nuevas ayudas "de carácter excepcional" dirigidas a las explotaciones ganaderas de ovino localizadas en las provincias de Toledo y Ciudad Realafectadas por el serotipo 3 de lengua azul.

Así lo ha explicado la directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez, quien ha recalcado que el objetivo de esta medida es “paliar las repercusiones económicas derivadas tanto por la incidencia directa de la enfermedad, como de las restricciones establecidas para controlar la propagación del virus”.

Tal y como ha detallado, su presupuesto asciende a casi 4,6 millones de euros, financiados por la propia Administración regional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, siendo 20.000 euros el importe máximo que se podrá recibir.

En cuanto a las personas beneficiarias, pueden ser los titulares de explotaciones de ovino ubicadas en Ciudad Real y Toledo, con al menos 140 animales y clasificación zootécnica de reproducción para leche, carne o mixta.

Requisitos

En cuanto a las solicitudes, se podrán presentar conforme a la solicitud única de la PAC 2025 desde este martes y deberán formalizarse antes de la fecha límite prevista en dicha convocatoria.

Los titulares de explotaciones que quieran acceder a estas ayudas deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar inscrito en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), haber declarado el censo obligatorio de ovino en 2024, estar al corriente de obligaciones tributarias y de Seguridad Social y no haber sido sancionado por discriminación laboral ni en materia de prevención de riesgos.

Por último, las personas interesadas en solicitar la ayuda únicamente tendrán que dirigirse a su entidad colaboradora, dado que los animales y el resto de los requisitos se comprobarán de oficio por la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural.