Este es el impresionante paraje natural que está muy cerca de Cuenca y tienes que visitar antes de que acabe el otoño
Se trata de una zona de riachuelos, balsas y cascadas que componen un idílico paisaje a tan solo 50 minutos en coche de la capital conquense.
Cuenca es una de las ciudades más bonitas de España. Actualmente sigue conservando algunos monumentos y edificios históricos. Pero no solo son los monumentos los que ponen en valor a la ciudad, ya que se encuentra rodeada de una sorprendente naturaleza, donde poder realizar diferentes planes en familia.
En estos tiempos en los que los viajes cortos se presentan como una muy buena opción para pasar el día, el fin de semana o unas pequeñas vacaciones, 'La Ruta de las Caras' te ofrece la interesante propuesta de visitar La Balsa de Valdemoro.
Se trata de un paraje natural situado en las cercanías de Valdemoro de la Sierra, en plena Sierra Alta de Cuenca, donde el agua de un manantial al pie de una montaña cae formando una zona de riachuelos, balsas y cascadas que componen un "idílico" paisaje.
El conjunto de los componentes naturales que conforman este entorno da como resultado una roca de aspecto esponjoso en cuyo interior pueden verse las estructuras de los vegetales, un proceso que se ve favorecido gracias a alta humedad y las bajas temperaturas de la zona.
Todo ello, es fruto de este paisaje que regala la naturaleza en forma de manantial. Entre algunas de las curiosidades que recoge, también se puede observar como el paraje está rodeado de un helecho llamado "culantrillo" al que se le conoce como Cabello de Venus.
Ubicado en la Serranía de Cuenca
Valdemoro de la Sierra es una pequeña población de la Sierra Alta de Cuenca, un término con abundantes aguas, procedentes de sus ríos de alta montaña, Guarroyo y Guadazaón.
La Serranía de Cuenca, además de este destino, también te ofrece una gran variedad de parajes emblemáticos como son Las Torcas de Palancares, La Ciudad Encantada, Huete, Ercávica, Segóbriga, el Hosquillo entre otros.
Algunos de ellos más conocidos que otros pero todos llenos de encanto, principalmente en esta época, en la que las primeras lluvias del otoño favorecen a estos entornos.
Acceso y distancia
El acceso a la Balsa es libre y gratuito. El tiempo aproximado de su visita es de una hora y no tienen un horario establecido, ya que está abierta durante 24 horas todos los días del año.
La distancia desde Cuenca ciudad hasta la Balsa de Valdemoro es de unos 70 kilómetros. Sin embargo, si quieres ir desde Madrid, el trayecto será algo más largo, ya que hay una distancia de 147 kilómetros.
Una vez que llegues al destino, en caso de que sea con un turismo, no tendrás problema con el aparcamiento, ya que podrás estacionar en la propia cascada tu vehículo.