Toledo

El municipio toledano de Pulgar solicitará a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural del puente de Ajofrín

Así lo ha comunicado el alcalde, Andrés Pina, tras su encuentro con el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Pulgar solicitará a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural de su Puente de Ajofrín
Pulgar (Toledo) solicitará a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de AjofrínEuropa Press

Según ha informado la propia Junta mediante nota de prensa, el gobierno municipal del ayuntamiento de la localidad toledana solicitará al Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para su puente construido en torno al siglo XVI sobre restos de otro viaducto romano.

El alcalde de Pulgar ha explicado que la decisión se ha tomado tras la conclusión de las obras de rehabilitación del puente a lo largo de este 2023 dentro del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) de la Administración autonómica. Además, ha destacado que este puente medieval forma parte de distintas rutas de senderismo y que cuenta con un gran número de visitantes y deportistas.

Ocho alumnos y alumnas del proyecto Recual 'El Molinillo II' fueron los encargados de llevar a cabo la de recuperación del puente medieval. Concretamente, según ha expuesto Andrés Pina, “los trabajos desarrollados hasta octubre han consistido en retirar sedimentos en las zonas donde la maquinaria especializada no podía acceder, así como la limpieza de las llagas que unen las piedras y del resto de superficies del puente empleando cepillos y humectantes para no dañar la piedra”.

De su lado, Álvaro Gutiérrez ha felicitado al alcalde por la buena gestión realizada en su pueblo del programa Recual que ha beneficiado tanto al alumnado participantes al haber accedido a un contrato laboral como a la localidad con esa restauración del Puente de Ajofrín.

Precisamente el empleo ha sido otro de los asuntos destacados en este encuentro celebrado en Toledo donde también han participado el coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín. El alcalde ha valorado muy positivamente el desarrollo de los planes de empleo en los últimos dos años ya que han sido 20 personas de su municipio las que se han beneficiado. En este sentido, Pina ha destacado que Pulgar volverá a ser partícipe en 2024 debido a la gran incidencia de estos planes de empleo en municipios pequeños, como es el caso de su pueblo con menos de 1.500 habitantes.

Álvaro Gutiérrez y Andrés Pina también han analizado otros proyectos que su gobierno quiere llevar a cabo en esta legislatura, entre ellos, la ampliación de servicios de atención a mayores y actuaciones destinadas a afrontar en mejores condiciones las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos.