Política

Sociedad

La nieve “se ceba” con las carreteras de montaña de Castilla y León

Cierra dos puertos en Salamanca y Burgos y obliga usar cadenas en otros siete del norte de la Comunidad

TIEMPO NIEVE
Varios caballos en la carretera de Cármenes (León), o que se encuentra cubierta de nieve por el temporal que azota la RegiónJ.CasaresEFE

La nieve ha llegado con fuerza a Castilla y León. Numerosos son los contratiempos que está provocando. Las inclemencias meteorológicas cierra dos puertos de montaña en Salamanca y Burgos y obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en otros siete del norte de la Comunidad, concretamente en León y también en la provincia burgalesa, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, se encuentran cortados a la circulación los puertos de Río Lunada, en las carreteras BU-570 y BU-571, en la localidad del mismo nombre; y en el puerto salmantino de El Travieso, que da acceso a La Covatilla, en la DSA-191.

Además, es necesario usar cadenas en cuatro puertos leoneses: Pando (LE-234), en la localidad de Prioro; Fonte da Cova (LE-126), en La Baña; Monteviejo (LE-233), en Besande; y Tarna (CL-635), en Burón.

A ellos se suman, en Burgos, dos tramos del puerto de Portillo de la Sía, en Río de la Sía, así como el puerto de Estacas de Trueba, en la población de Río Trueba.

Además está previsto que la nieve irrumpirá de forma generalizada este fin de semana en Castilla y León, en todas las provincias menos en Valladolid, a partir de los 900-1.000 metros de altitud, con riesgo severo en la Cordillera Cantábrica desde este sábado, han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).El norte de las provincias de León, Burgos y Palencia se encuentran este sábado en alerta naranja (máximo riesgo) a partir de los mil metros, mientras que las acumulaciones se producirán desde los 1.200.

El suroeste de León, en las comarcas de Ancares y La Cabrera limítrofes con Galicia, también está avisado por este riesgo severo, según las mismas fuentes. La nieve se extenderá este próximo domingo al resto de las provincias de Castilla y León menos a Valladolid, a partir de los 900-1.000 metros y con acumulaciones desde los 1.000-1.200.Las zonas alertadas con aviso amarillo (riesgo) son el norte y sur de Soria, el sistema de Gredos en Ávila, la comarca de Sanabria en el noroeste de Zamora, la sierra de Guadarrama en la franja sur de Segovia y la de Francia en el sur de Salamanca