Política

Valladolid

Antúnez: «Si no se garantiza la rentabilidad, los jóvenes no se incoporarán al campo»

El presidente de Urcacyl pide más formación en cooperativismo, tanto en FP como en la Universidad, para poner en valor este modelo empresarial

Fernando Antúnez en el momento de su elección como nuevo presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León
Fernando Antúnez en el momento de su elección como nuevo presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y LeónR. ValteroIcal

«Para que los jóvenes se incorporen al campo, una actividad tan esclava, lo que se necesita es que las explotaciones sean rentables, ya que las inversiones iniciales son altísimas y la dificultad en el acceso a la tierra muy importante». Así lo asegura el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Fernando Antúnez.

En este sentido, en una entrevista con LA RAZÓN, apuesta por una mayor formación en esta opción empresarial y hace un llamamiento «a la formación de nuestros jóvenes para que en la Formación Profesional agraria haya un módulo de cooperativismo, así como en las universidades, donde la gente que estudia Economía no tiene conocimientos en esta materia. Es curioso cuanto menos, no sé si me atrevería adecir que vergonzoso, cuando se trata de un modelo muy importante en Castilla y León y en España».

Vinculado al cooperativismo desde hace más de 30 años, Antúnez asume ahora la intensa tarea de estar a los mandos de Urcacyl con el objetivo por delante de mejorar el rendimiento de las explotaciones de sus socios y contribuir al desarrollo del entorno y del medio rural.

«Urcacyl tiene ahora mismo 140 cooperativas asociadas pero estamos viendo una transformación en donde el número de asociados baja al tiempo que la actividad va creciendo, lo que nos transmite que la dimensión de las cooperativas es mayor», señala, por lo que apuesta por la capacidad de adaptación de estas entidades para ser más eficientes a través de la colaboración.

En cuanto a la despoblación que perjudica a toda la Comunidad, Antúnez califica como «fundamental» el papel de los socios de Urcacyl y afirma que, donde hay regadío y explotaciones ganaderas, hay empleo, lo que lleva al asentamiento de vecinos.

Por ello, asevera que le «chocan» los movimientos en contra de ciertas actividades ganaderas «que cumplen con todas las garantías, ya que contamos con la legislación más fuerte de Europa» y asegura que son precisamente estas explotaciones las que promueven que los pueblos «sigan vivos, con los servicios que demandamos». «No sé en qué medida no se dan cuenta de que van en contra de sus propios intereses», señala.

«Donde hay ganadería hay población, lo hemos comprobado en Zamora. Allí donde hay explotaciones los pueblos siguen teniendo niños y jóvenes y no se cierran escuelas», añade.

Por ello, y contra la «desinformación demagógica y populista» en movimientos tales como el vegetarismos, aboga por la difusión de noticias basadas en aspectos científicos y objetivos que permita al consumidor tomar decisiones sobre los productos a adquirir. «Es una labor de tiempo, de lluvia fina, para que calen las cosas muy buenas que tiene este sectos, donde las cosas se están haciendo francamente bien».

Finalmente, y frente a amenazas externas como el Brexit o los aranceles de Trump, Fernando Antúnez llama al cooperativismo, «basado en la solidaridad y la confianza» para poder adaptarse a los nuevos tiempos y pide estabilidad política en el Gobierno central para «poder sentarnos a dialogar y llegar a puntos en común en materia legislativa, donde estamos perdiendo un tiempo precioso al llevar un retraso de más de un año».