Política

Castilla y León

El PP recupera su feudo de Castilla y León al obtener 13 escaños

Los socialistas logran 12, Vox seis y Ciudadanos sucumbe con cero representantes

El presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, analiza los resultados de las elecciones generales
El presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, analiza los resultados de las elecciones generalesRubén CachoIcal

El PP gana las elecciones generales en Castilla y León, al conseguir 13 de los 31 escaños en juego, tres más que en abril. La segunda posición es para el PSOE que logra un total de 12 (los mismos). Además, Ciudadanos desaparece al no conseguir representación y Vox avanza hasta los seis (cinco más).

De este modo, los populares recuperan la hegemonía en Castilla y León, donde el principal trasvase de voto se produce entre Ciudadanos, que pierde sus ocho representantes, y VOX, que logra representación en seis provincias.

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, antes de comparecer ante los medios tras los resultados electorales
El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, antes de comparecer ante los medios tras los resultados electoralesmir_icalIcal

Por territorios, el PP logra un diputado en Ávila, dos en Burgos, uno en León, dos en Palencia, dos en Salamanca, uno en Segovia, uno en Soria, dos en Valladolid y uno en Zamora, con un representante más respecto al abril pasado en Burgos, Palencia y Valladolid.

En el caso del PSOE, logra un representante en cada provincia y dos en las que reparten más diputados, Valladolid, León y Burgos.

El secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, analiza el resultado de las elecciones, junto a la candidata al Congreso, Esther Peña, el candidato al Senado, André Gil, y el alcalde de Burgos, Daniel De la Rosa
El secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, analiza el resultado de las elecciones, junto a la candidata al Congreso, Esther Peña, el candidato al Senado, André Gil, y el alcalde de Burgos, Daniel De la RosaRicardo OrdóñezIcal

De este modo, VOX consigue diputados en todas las provincias excepto en Palencia, Soria y Burgos, mientras que mantiene el único que consiguió en abril en Valladolid.

Rueda de prensa de Carlos Pollan, líder de Vox en León
Rueda de prensa de Carlos Pollan, líder de Vox en LeónPeio GarcíaIcal

Valoraciones

El presidente del PPCyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se muestra “muy satisfecho” porque su formación ha ganado en las elecciones generales en Castilla y León, ha dado “la vuelta” a los resultados de abril y vuelve a ser el partido de referencia de nuestra Comunidad.

En su valoración de los resultados electorales, realizada en la sede autonómica después de la intervención de Pablo Casado, Fernández Mañueco subraya que, aunque la participación ha caído en algo más de un punto sobre el mes de abril, han crecido en cinco puntos y en tres escaños más, al pasar de diez a 13.

Tras agradecer a todos los empleados públicos el trabajo para que la jornada haya transcurrido con normalidad y a los afiliados del PP que se hayan “batido el cobre” en esos comicios, en los que por primera vez no partían como la fuerza más votada, se refirió en su breve valoración a los registros de su partido sin entrar en la valoración de los resultados de otras formaciones.

Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, muestra su satisfacción por el triunfo en las elecciones generales de su formación y manda un recado a Ciudadanos a los que asegura que "tienen lo que se merece. Sus votos han permitido que el PP siga gobernando en Castilla y León y también el auge de la extrema derecha”.

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Vox por Valladolid, Pablo Sáez, asegura que su formación ha demostrado ser “la alternativa real, patriota y social” a lo que ofrecen los partidos de siempre, “la alternativa del sentido común”. Sáez, que ha pasado de ser diputado único por Castilla y León a contar con otros cinco representantes de la formación representando a Castilla y León en el Congreso, añade que en Valladolid han pasado del 13 al 18 por ciento de las elecciones de abril a las de noviembre. "Cuanto más nos conozcan más votos tendremos”, asevera.

Finalmente, el líder de Ciudadanos en Castilla y León y miembro de la Comité Ejecutivo Nacional, Francisco Igea, asegura que no va a "pedir la cabeza de nadie", aunque añade que "hay que asumir responsabilidades y errores estratégicos". Tras anunciar el líder nacional de su partido, Albert Rivera, una reunión urgente para el lunes y un congreso extraordinario para afrontar la situación, Igea descarta una "riña con el cuchillo entre los dientes" ante un país que no quiere ver "dividido, enfrentado y sumido en la secesión y el egoismo".