Política

Medio Ambiente

Nuevas medidas para mejorar la calidad del aire y reducir el ozono

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente estudiará los problemas de contaminación que hay en Valladolid y la sierra sur de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, preside la reunión del Consejo Regional de Medio Ambiente
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, preside la reunión del Consejo Regional de Medio AmbienteLeticia PérezIcal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando en la «Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León» cuyo borrador presentó al Consejo Asesor del sector. Este texto abarcará el periodo 2020-2029 y en él se contempla un paquete de medidas específicas para reducir los niveles de ozono en algunas zonas.

Así, el plan estudiará las causas que intervienen en la presencia de este gas como en la aglomeración de Valladolid y, especialmente, en la sierra sur de Castilla y León, para con ello establecer acciones que sean eficaces para paliar este problema de contaminación.

El objetivo fundamental que se plantea desde la Junta es que en 2029 se cumplan en toda la Comunidad los valores de referencia indicados por la Organización Mundial de la Salud para los contaminantes primarios y que se cumplan los valores objetivo de protección a la salud por ozono indicados en las normas de la Unión Europea.

Para el desarrollo de este documento, según se informó desde el Ejecutivo autonómico, se ha realizado un análisis de la situación sobre la calidad del aire en la Región a partir de los datos recogidos en la Red de Control, integrada por 22 estaciones fijas y una móvil, y que está complementada con tres equipos móviles y una serie de redes de estaciones procedentes del Ayuntamiento de Valladolid, el Ministerio para la Transición Ecológica y empresas privadas que, por su autorización, están obligadas a disponer de este tipo de equipamiento.

Mediante esta estrategia se pretende fomentar el ahorro y la eficiencia energética a través de nuevas tecnologías y buenos hábitos entre la población. En esta línea se va a trabajar en la sustitución de equipos obsoletos y se incluirán acciones orientadas a la renovación de los edificios para mejorar los aislamientos y reducir el consumo.