Política

Burgos

La Catedral de Burgos acoge el sábado su primera misa sinfónica flamenca en la conmemoración del VIII Centenario

Se interpretarán los temas de una misa sinfónica compuesta por Paco Suárez (sin orquesta) y contará con la participación de la Coral de Cámara Universidad Isabel I junto a varios solistas

Presentación de la Misa flamenca-VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que se celebra en la seo burgalesa el sábado 16 de noviembre
Presentación de la Misa flamenca-VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que se celebra en la seo burgalesa el sábado 16 de noviembreRicardo OrdóñezIcal

La Catedral de Burgos acogerá el próximo sábado, 16 de noviembre, su primera misa sinfónica flamenca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Seo. Se interpretarán los temas de una misa sinfónica compuesta por Paco Suárez -aunque sin orquesta- y contará con la participación de la Coral de Cámara Universidad Isabel I junto a varios solistas.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la colaboración de la Fundación Cajacírculo, llevará a la seo la tradición gitana con una misa flamenca, inédita en el templo y compuesta expresamente para los actos de conmemoración de los ochocientos años que la Seo castellana cumplirá en 2021. Esta celebración, impulsada por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la Asociación Unión Gitana de Burgos, tendrá lugar a las 19.30 horas, en la nave principal de la Catedral.

Se trata de una oración gitana compuesta para ser ejecutada junto con la Eucaristía y demostrar así que la mejor manera de rezar que tienen los gitanos es cantando. El autor de esta misa flamenca titulada ‘¡Debla!’, que en romano-caló significa “¡Ay, Dios mío!”, es el director de orquesta extremeño Paco Suárez.

Paco Suárez es el fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica Europea Romaní, con sede en Bulgaria, y es especialista en música española, gitana y flamenco. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional Bravo, otorgado por la Conferencia Episcopal Española en 1990. En este sentido, declaró: “Los gitanos cuando cantamos, lo que hacemos es rezar porque no sabemos rezar si no lo hacemos cantando”.

En el presbiterio de la Catedral estará acompañado por un cantaor, varias solistas, un guitarrista, la Coral de Cámara Universidad Isabel I, dirigida por Enrique Yuste, y músicos que se encargarán de la percusión, la flauta, el piano, el órgano o los coros flamencos. Así, la obra contempla seguirillas, caña, fandangos, toná, tangos extremeños, bulerías y cante libre.

Y en la misma participarán el cantaor Juan José Losada, las solistas Saray Muñoz e Isabel Óscar, el guitarrista Lucas Jiménez, la percusionista y también solista Noelia ‘La Negri’, la flautista Ostalinda Suárez, los organistas Rodrigo Santamaría y Paco Suárez, y Gracia Jiménez, con los coros flamencos.

Acceso libre

Este acto, de acceso libre, que está también dinamizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana, se enmarca dentro de la colaboración establecida entre Fundación Cajacírculo y Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para promover actividades de carácter cultural y social en torno a los ocho siglos de la Catedral.

Por otro lado, Paco Suárez desveló su deseo de poder interpretar en la Catedral de Burgos en 2021 una misa flamenca con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Orfeón Burgalés y poder demostrar, dijo, “que los gitanos no solo somos pandereta sino verdaderos oradores” “Y en 2021 sería una gran oportunidad ara demostrar esto”, apostilló.

En esta línea, el vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, avanzó que “se harán las gestiones oportunas” para que pueda ser también una realidad en la Catedral de Toledo, con quien Burgos está hermanada desde el punto de vista cultural desde el pasado año.

Una colaboración que permitirá desarrollar y establecer una línea de trabajo, intercambio de experiencias y colaboración en actividades culturales en distintos ámbitos relacionados con el patrimonio, la historia, la lengua y otros aspectos, en base a la experiencia de las conmemoraciones culturales celebradas en la capital toledana en los últimos años, como el IV Centenario de la muerte del Greco en el año 2014, la Capital Española de la Gastronomía o el 30 Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.