Política

Castilla y León

La nieve y el hielo obligan a cortar varias carreteras y dejan sin clase a 500 alumnos

La Junta pide máxima precaución al volante mientras se mantiene activo el dispositivo por las nevadas previstas para los próximos días en la AP-6, AP-51 y AP-61, donde trabajan más de 80 profesionales

Una máquina quitanieves despeja la carretera
Una máquina quitanieves despeja la carreteraPeio GarcíaIcal

El frío ha llegado con fuerza a Castilla y León. Si hace unos días las primeras nevadas ya se dejaban ver en el norte de Burgos y Palencia, la de ayer fue una jornada gélida en todas las provincias, donde se activó la alerta roja por nieve y fuertes rachas de viento que llegaron a los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de montaña.

Tanto es así, que varias carreteras tuvieron que ser cortadas, incluido un tramo de 30 kilómetros de la A-6 a su paso por la localidad leonesa de Brazuelo ya que la calzada se encontraba «intransitable». Al cierre de esta edición estaba abierta al tráfico, por lo que desde la Subdelegación hicieron una llamada a los conductores para que extremen la precaución, circulen por el carril derecho para permitir el paso de las quitanieves y permanezcan atentos a posibles nuevos avisos ante las condiciones cambiantes del fenómeno meteorológico.

Además, la Guardia Civil de Tráfico tuvo que embolsar camiones en otras cinco vías de Ávila y Segovia ante las dificultades para circular.

Un vehículo circula por la localidad leonesa de Pandorado ante un temporal.
Un vehículo circula por la localidad leonesa de Pandorado ante un temporal.J.CasaresEFE

El temporal de frío polar que azota la Comunidad comenzó a sentirse de madrugada, con heladas que alcanzaron los cuatro grados bajo cero en la estación de esquí de La Pinilla, donde también se registró la racha de viento más fuerte con 114 kilómetros por hora según la Aemet.

Ante la situación, la delegada del Gobierno en la Región, Mercedes Martín, aseguró que todos los medios humanos y materiales «están coordinados y disponibles para dar respuesta a la alerta por nieve en unas jornadas que pueden ser complicadas».

El frío y la nieve llegan a la capital abulense
El frío y la nieve llegan a la capital abulenseRicardo MuñozIcal

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió «especial alerta» ante la climatología adversa y recomendó llevar el depósito lleno si se viaja, no salir sin información, tener el móvil cargado, llevar ropa de abrigo, comida y bebida.

Asimismo, se refirió también a evitar estar cerca de cauces de ríos y controlar las calefacciones para «eliminar noticias desgraciadas» en referencia a intoxicaciones por monóxido de carbono.

El intenso manto blanco dejó también sin clase a 489 alumnos en las provincias de Ávila, León, Soria y Zamora ya que se suspendieron varias rutas de transporte escolar. Se trata de un 0,14 por ciento del total de estudiantes matriculados.

La nieve cubre el valle de la Tercia (León)
La nieve cubre el valle de la Tercia (León)Peio GarcíaIcal

Por otro lado, Autopistas mantiene activo el dispositivo de seguridad en la AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a las posibles nevadas previstas para los próximos días, con más de 84 profesionales y 31 quitanieves trabajando ya en la prevención.