Cultura
El Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, nuevo «motor de desarrollo» de la comarca
El consejero Javier Ortega anuncia que albergará nuevos usos culturales a partir de marzo, cuando concluyan los trabajos en el interior de la antigua iglesia que albergará un salón de actos para actividades
El Hospital Simón Ruiz, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, será tras su renovación «un motor de desarrollo económico y social» para toda la zona sur de la provincia. Para ello, albergará nuevos usos culturales, según anunció el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega.
Ortega calificó, en su visita a las obras, como «importantísima» la colaboración que se está realizando entre las diferentes administraciones para recuperar esta infraestructura, en la que está implicado el propio Ejecutivo autonómico pero también el Ministerio de Fomento a través del 1,5 por ciento cultural y del propio Ayuntamiento local.
Declarado Bien de Interés Cultural en 1991, el Hospital ha sido objeto de una serie de intervenciones que comenzaron el año pasado y que concluirán en los próximos meses.
En este sentido, Ortega aseguró que «todos debemos implicarnos en la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio, no solo las instituciones públicas, sino los habitantes del territorio, que son los primeros interesados en que se recupere y sirva para dinamizar su lugar de residencia», afirmó.
Así, aseguró que el cuidado del patrimonio cultural es «responsabilidad de todos» y consideró que este Bien es un «ejemplo» de la estrategia de la Junta en materia patrimonial, al plantearse el uso para el antiguo hospital general como centro que «aúne servicios de formación, promoción e innovación para las empresas y como generador de empleo y emprendimiento».
Según explicó el arquitecto de las obras, Antonio Paniagua, en estos momentos el edificio tiene en marcha dos proyectos. Por un lado, en las próximas semanas concluiráb los trabvajos de restauración de las cubiertas del ala noreste para conseguir la estanquidad de la zona.
Por el otro, está afectando al interior de la iglesia al que se le dará un uso cultural. Para ello se está interviniendo tanto en la iglaesia como en la crujía de la sacristía, que en el futuro podría albergar un salón de acos donde se realicen actividades de forma independiente al edificio.
Esos trabajos se encuentran actualmente al 30 por ciento de su ejecución, y desde la empresa constructora se ha solicitado una periodo de cinco meses de ampliación con lo cual podrían estar concluidos en marzo de 2020.
Finalmente, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, señaló que «es muy importante2 que las instituciones trabajen «en paralelo para poder llevar a cabo obras de este calibre». Según comentó, uno de los muchos usos que prevén darle al edificio cuando esté recuperado es convertir la localidad en «un referente en formación recuperando su uso y poco a poco logrando la dinamización empresarial a través de diversas actividades».
✕
Accede a tu cuenta para comentar