Política

Sociedad

Castilla y León se tiñe de azul en apoyo a los derechos de los niños de todo el mundo

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín, pide a los más pequeños que «combatan las desigualdades» y que «colaboren en cambiar a mejor su entorno» durante la celebración de su Día Universal

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, junto a alumnos de Salamanca en una actividad realizada con motivo de la efeméride
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, junto a alumnos de Salamanca en una actividad realizada con motivo de la efemérideDelegación del Gobierno Castilla y LeónLa Razón

Era el Día Universal del Niño y ellos lo sabían. Por ello, los colegios de todo Castilla y León se llenaron de actividades para conmemorar no solo este hecho, sino también el 30 aniversario de la Convención sobre sus Derechos.

Además, las instituciones quisieron sumarse a la celebración. Así, las Cortes reafirmaron, por unanimidad, su compromiso con los más pequeños así como con la protección y el bienestar de la infancia en la Comunidad y en todo el mundo mediante una Declaración Institucional.

«Cada 20 de noviembre tratamos de teñir el mundo de azul para celebrar este Día pero también para recordar que queda mucho por hacer», señaló la presidenta de Unicef en Castilla y León, Montaña Benavides.

Uno de los pilares de la Convención al que hace mención la Declaración es asegurar el interés superior del niño en todas las situaciones. De esta manera, el texto aprobado en las Cortes insiste en la necesidad de «poner en práctica políticas eficaces que estén centradas en los niños y niñas, fomentar el buen gobierno, aumentar la inversión y asignar todos los recursos necesarios para garantizar la defensa de sus derechos».

Por otro lado, la subdelegación del Gobierno en Salamanca acogió un encuentro de alumnos de colegios de la provincia al que acudió también la delegada autonómica, Mercedes Martín, quien les pidió que «combatan las desigualdades».

Las edades de la Nación: niñez
Las edades de la Nación: niñezlarazonLa Razón

«Sabed que sois capaces de cambiar el mundo. Está en vuestras manos y tenéis que conseguir que la situación vaya mejorando para que los que no han tenido vuestra suerte y han nacido en zonas en las que impera el odio y la miseria empiecen a tener las mismas oportunidades que vosotros», les dijo.

Para Martín «no hay nada tan importante en la vida de una persona como su infancia. Es una etapa en la que apenas existe el pasado y no se piensa en el futuro, premisas esenciales para ser feliz. Esta etapa que vivís ahora os va a marcar para el resto de vuestra vida», aseguró dirigiéndose a los participantes.

También las diputaciones formaron parte de esta efeméride con acciones para los más pequeños. En este sentido, la de Palencia decidió centrarse en el Derecho a la Salud con la prevención de la drogodependencia como eje principal de sus actividades.

Carrera de obstáculos en la UEMC cuya recaudación ha sido destinada a Unicef
Carrera de obstáculos en la UEMC cuya recaudación ha sido destinada a UnicefUEMCLa Razón

Finalmente, también desde las universidades de la Región se puso un granito de arena para mejorar la vida de todos los niños. Una de ellas fue la Europea Miguel de Cervantes, que recaudó fondos para Unicef mediante una carrera de obstáculos.