Política
Ángeles Armisén, nueva presidenta de la FRMP
Exige una Estrategia Nacional contra el reto demográfico «auténtica, ambiciosa e integral» y apuesta por llevar la conexión a Internet a todos los municipios
La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León ya tiene nueva presidenta: Ángeles Armisén. La también responsable de la Diputación de Palencia ha sido elegida por unanimidad como representante de los pueblos de la Comunidad durante la XVI Asamblea general de este organismo, celebrada en las Cortes regionales.
Dado que el PP se mantiene como la fuerza que más concejales y alcaldes posee en Castilla y León, ese respaldo de la ciudadanía le ha dado margen para seleccionar a la persona que estará al frente de este órgano de representación local durante los próximos cuatro años tras la marcha del también popular Alfonso Polanco, al perder la Alcaldía palentina.
Licenciada en Derecho y concejala del Consistorio de Palencia desde 2015, tendrá como vicepresidente al actual cabeza de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien será la voz del PSOE en este foro de encuentro y defensa del municipalismo.
Durante su primer discurso ya en el cargo, Armisén ha agradecido el respaldo de todos los grupos políticos y ha recordado el papel de la Comunidad como cuna del parlamentarismo desde 1188. También se ha acordado del gran reto al que se debe hacer frente desde los ayuntamientos: la despoblación, por lo que ha exigido, en representación de la FRMP, una "auténtica" Estrategia Nacional para hacer frente a este problema, "ambiciosa e integral".
También ha animado a apostar por la conexión a Internet de calidad "no solo para comunicar territorio, sino para comunicar personas" y por el empleo como prioridad para mantener y atraer habitantes, así como por la mejora en los transportes.
Además, animó a las administraciones y autoridades presentes a apostar por la conexión a Internet de calidad «no solo para comunicar territorio, sino para comunicar personas» así como por el empleo como una de las prioridades para mantener y atraer habitantes.
No se olvidó tampoco de una de las grandes demandas de los consistorios, como es la reforma de la financiación local que, en su opinión, ha de ir ligada a la modificación de la financiación autonómica que debe tener en cuenta «las singularidades de un territorio como esta Comunidad».
Asimismo, pidió que «se adecue la norma a la realidad social a la que se aplica», por lo que solicitó que se incorpore la perspectiva rural a la actividad de las entidades locales así como de los empresarios de los pueblos.
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien clausuró el acto, emplazó a Armisén a un futuro encuentro cuando la agenda de ambos se lo permita para buscar soluciones a los principales problemas a los que se enfrentan los alcaldes rurales.
Finalmente, apostó por hacer fuerza con el Gobierno de España para que se mantenga la cuantía actual de la PAC, «tan importante para el sector primario», y garantizó el mantenimiento de los servicios públicos así como una fiscalidad moderada para los pequeños municipios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar